Síguenos
Herminio Sancho, diputado del PSOE en el Congreso: “Las cosas no se pueden cumplir en un día, pero este Gobierno marcará una época para Teruel” Herminio Sancho, diputado del PSOE en el Congreso: “Las cosas no se pueden cumplir en un día, pero este Gobierno marcará una época para Teruel”
Herminio Sancho en el Congreso de los Diputados

Herminio Sancho, diputado del PSOE en el Congreso: “Las cosas no se pueden cumplir en un día, pero este Gobierno marcará una época para Teruel”

“Hay un impulso con la A-40 y se empieza a trabajar”, asegura
banner click 236 banner 236

Herminio Sancho se estrena como diputado del PSOE por Teruel en el Congreso, tras la breve legislatura anterior, en un momento en el que las expectativas son grandes por el acuerdo de investidura que se firmó, aunque lo hace en solitario al ser el único parlamentario socialista por la provincia en las Cortes Generales. Asegura que los compromisos no se podrán cumplir en un día, pero no duda de que “este Gobierno marcará una época para Teruel”.

-Tendría más que ganas de que arrancara ya la actividad en el Congreso tras el bloqueo político del año pasado, ¿no?

-Muchísimas ganas, tantas como pudiera tener cualquier ciudadano o más. Estuvimos en contacto en la pasada legislatura los diputados, pero no tenías la fuerza que ahora con un Gobierno ya formado. Ya se han adoptado algunas medidas y ahora la gente va a ver que todos queríamos esto.

-Repite como diputado, aunque va a ser el único parlamentario turolense del PSOE al haberse perdido los tres senadores por Teruel. ¿Va a afectar eso a la provincia siendo como son ustedes el partido de gobierno?

-Me hubiera gustado que hubiera senadores socialistas por Teruel, pero esto es lo que salió y te tienes que acostumbrar a ser la referencia de la provincia a nivel del PSOE. Me toca si cabe un sobreesfuerzo y me voy a multiplicar para que esto afecte lo menos posible. Estoy en contacto con compañeros del Senado y de hecho cuando aprobamos lo de las borrascas les avisé y les mandé todos los datos de la provincia de Teruel para que lo incluyeran en la iniciativa. Me junto con los compañeros de Zaragoza y Huesca en el Senado y estamos en contacto constante para cualquier cosa.

-¿A la vista de lo ajustada que fue la votación en la investidura, ve una legislatura larga o corta, después de ese inicio tan bronco a comienzos de año?

-El pleno de esta semana tampoco me ha gustado nada y tendremos tiempo de analizarlo. Yo veo una legislatura creo que más larga de lo que piensa mucha gente, porque todos sabemos lo importante que es esto y lo que nos jugamos. Eso sí, va a ser dura porque la oposición se va a dedicar a destruir, a lo que hemos visto ya en el Parlamento, a preocuparse de otras cosas en lugar de los problemas de los ciudadanos como las cuestiones agrarias.

-¿Importa más el ruido que los problemas reales de la gente en la confrontación política?

-Totalmente, eso es lo que veo con gente que está más pendiente de lo mediático y de un micrófono, del ruido, que de lo que realmente nos importa en la calle. El Parlamento es para otra cosa, no para eso.

-Con Teruel se han adquirido muchos compromisos, más nos vale que se agote la legislatura para poder verlos realizados. ¿Confía en que se podrán llevar a cabo?

-Yo confío en que los compromisos que se han adquirido con Teruel se les va a poner cara. Hay compromisos que ya se han cumplido, porque por ejemplo con el tema de la eutanasia Teruel no es ajeno, y con el sueldo mínimo interprofesional tampoco ni con los funcionarios públicos. En el otro sentido se va a cumplir también porque había proyectos que eran imparables para los socialistas. Es que estamos hablando de Teruel, pero a veces es que estamos confundiendo de que no solo son proyectos para esta provincia, sino que son cosas que van más allá, como el corredor Cantábrico-Mediterráneo, o la A-68. Son infraestructuras que para nosotros son una prioridad, lo mismo que la variante de Alcorisa, que no ha salido ahora, ni tampoco lo que salió el otro día con las consultas de la A-40. Todo esto son avances que nosotros vamos a cumplir paso a paso y que algunos se desarrollarán con más rapidez que otros pero que se irán ejecutando. La cuestión es que se empiecen y que se hagan.

Esto es lo relativo a las infraestructuras, pero después tenemos otras muchas cosas, como la reforma laboral que también afecta a mucha gente de Teruel, y lo de los ayuntamientos, porque no pueden estar sometidos a esa ley que no nos permite incluso gastar lo que nosotros generamos. Yo no quiero pueblos que mueran ricos y se cierren, sino que quiero ser partícipe de su desarrollo porque en Teruel están bien gestionados los ayuntamientos. Y tenemos que ver el tema de la transición justa enfocada de una forma seria y estoy en contacto también con el ministerio, he hablado con ellos y tenemos programadas reuniones. Es cuestión de presentar un protocolo de cosas que sepamos que vamos a cumplir, que en ello estamos y que será en breve. Lo que no vamos a hacer es vender humo porque no se puede someter a la gente a una frustración, sino sacar adelante cosas con contenido.

De todo esto que ahora estamos hablando yo ahora tengo más posibilidades que la otra vez  se constituyeron las Cortes pero no pudo formarse gobierno. Ahora estoy en contacto directo con los ministerios y en ellos hay personas delegadas exclusivamente para los asuntos de Teruel para poder tener una interlocución. Todo esto ayuda y por eso vamos a estar encima de ello y creo que las cosas se van a cumplir, aunque no en un día, pero sí es verdad que este Gobierno marcará una época para Teruel.

-¿Cómo ha influido en eso Teruel Existe, porque es con quien han firmado el acuerdo de investidura?

-Evidentemente muchas cosas las llevábamos nosotros en el programa. Si ahora dijera que Teruel Existe no influye pues estaría faltando también a la realidad. Es un diputado que ha elegido Teruel y que tendrá que hacer su trabajo. Que yo estoy convencido de que estos proyectos hubiesen salido adelante aunque Teruel Existe no hubiera llegado al Congreso y hubiese seguido como plataforma, que para mí era fenomenal, pues también estoy convencido que sí. Tan legítimo es Tomás Guitarte como Herminio Sancho o Alberto Herrero, pero nosotros teníamos claro esos proyectos y que íbamos a avanzar en eso porque era imparable.

-Comentaba antes que ya está en contacto directo con los ministerios, ¿qué es lo que le están trasladando sobre las demandas turolenses?

-Pues muchísima receptividad. Estoy hablando por teléfono con los ministerios y por correo, y estoy programándome citas con las personas que se encargan de temas concretos para tratar con todos ellos físicamente. Telefónicamente y hablando con los ministros he estado con todos en las comisiones que yo estoy, y por eso digo con buen criterio que hay personas específicas que llevan el tema de Teruel en cada ministerio y son con los que yo hablo más.

-Dentro de esos contactos urge la transición justa, el convenio de Andorra. ¿Se podrá acelerar?

-Estamos hablando y hay que decir que se puede firmar un convenio corriendo sin que después se hagan esas cosas, o se puede firmar un protocolo en base a cosas reales, y en breve creo que se acometerá. No voy a decir fechas para no cogerme los dedos, pero en breve se acometerá, y serán cosas reales que de verdad vamos a poder afrontar y hacer. Eso la gente lo va a ver y no se va a frustrar después. Todo el retraso que haya podido haber no quiere decir que no se esté trabajando, porque el trabajo se ha hecho a tope para llegar con cosas muy concretas. Aquí hay muchos agentes involucrados o que tienen que hacerlo además de las instituciones, como las empresas, y hay que ser capaces de generar empleos en esas zonas con cosas concretas. Y también está la Unión Europea no solo por el tema de la despoblación sino por la transición justa, y hay que implicarla con cosas en las que nosotros sabemos que somos mejores porque tenemos unas potencialidades.

-Y arrancando compromisos financieros más elevados de lo que se ha anunciado en el caso de la UE con la transición justa.

-Evidentemente. El epicentro es Andorra, es la luz ahora porque en las cuencas mineras ya sabemos lo que pasó antes. Lo que es la provincia de Teruel es todo un epicentro para cualquier política que venga de este tipo, porque tenemos potencialidades que tenemos que desarrollar y hay que coger fondos europeos para impulsar eso con proyectos generadores de empleo y que permitan asentar empresas con garantía medioambiental y sostenible. Esto es la verdad, no es música para entretener a la gente.

-Buena parte de los compromisos que han adquirido es en materia de infraestructuras, ¿van a producirse avances inmediatos?

-Sí, creo que sí, ahora estamos con los presupuestos, pero llevamos tres semanas de Gobierno. Para estos asuntos hay predisposición y luego tenemos otra cosa que es la conectividad, hay que conectar Teruel y ese es un problema importante. Ahora hemos visto el problema que ha habido con la borrasca Gloria y hemos actuado con rapidez absoluta y el Gobierno va a coger el toro por los cuernos. Todo esto es importante y nos multiplicaremos para poder llegar a más sitios porque aquí en el Congreso tenemos actividad tres días a la semana, y en los huecos que tengamos estaremos en los ministerios con la gente que realmente va a gestionar estas cosas para intentar hacer nuestra aportación.

-Los Presupuestos están a la vuelta de la esquina, ¿qué proyectos veremos recogidos en las cuentas del Estado?

-Estará seguro la A-68 y el Cantábrico-Mediterráneo también, y evidentemente se va a cumplir el acuerdo que se firmó. Y no nos tenemos que confundir, yo personalmente sé que el Gobierno es del Partido Socialista, y si luego me dicen que Herminio no ha influido tampoco me va a importar, otra cosa es que sí que sé cuál es el Gobierno ahora y ahí sí que me duele que al PSOE no se le valore lo que hagamos ahora en Teruel o lo que se haga. A mí personalmente lo que quiero es que se lleven adelante los proyectos para que la gente pueda vivir más fácil en los pueblos, no para que se vaya y venga después, sino para que tenga la vida en el medio rural. Me da igual quién diga la gente que lo hace, yo estoy aquí para trabajar y sé lo que voy a hacer. 

-Está en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfica, precisamente para luchar contra la despoblación, ¿qué va a proponer en su seno para evitar que sigan haciéndose estudios e informes en lugar de empezar a aplicar medidas?

-Voy a trabajar desde lo que conozco, porque sé la situación difícil que tiene el medio rural y que cada territorio es de una manera, y en lo que estoy pensando es en cómo parar esa caída de población. Si lográramos tener una población estable asentada habríamos logrado mucho aunque se trate de pueblos pequeños. Y para eso hay que empezar a hacer cosas como la banda ancha bien conectada para que se pueda empezar a trabajar bien. Para mí esa cuestión es trascendental, que podamos trabajar desde casa, que tengamos conectividad. Cuando tengamos eso y, como siempre hemos dicho, seamos capaces de garantizar todos los servicios básicos, la gente decidirá si se marcha o se queda. Estoy pensando en aquello que pasó en mi zona de que la gente solo pensaba en marcharse, ahora si hubiese un poquito de calor habría gente que estaría más contenta de que sus hijos crecieran en un pueblo pequeño que verlos crecer en otros ámbitos donde los críos no pueden moverse o disfrutar de muchas de las cosas que tenemos en Teruel. Para conseguir todo esto también hay que generar empleo, y lo que no tenemos que hacer es vender humo, cada cual sabemos lo que tenemos en nuestros pueblos, lo que queremos hacer y lo que nos falta para hacerlo, como alcalde hablo ahora, que es lo que les pasa a muchos alcaldes. Sabemos las necesidades que tenemos, pues vamos a ir cogiéndolas una a una para que eso se haga factible y dar soluciones. Y luego está la PAC...

-Eso lo dejaba para el final porque ha sido nombrado portavoz adjunto de la Comisión de Agricultura en el Congreso y además este ha sido su caballo de batalla desde hace mucho tiempo. ¿Será esta la legislatura de la reforma de la PAC?

-Pues ojalá sí y estoy casi seguro de que será así. No quiero crear ninguna falsa expectativa, pero con la que está cayendo y lo que estamos viendo todos estos días nos estamos dando cuenta, y he hablado muchas veces de ello, de lo que deberíamos haber hecho y no hemos hecho. Y esa política sí que la tenemos y el modelo al que va dirigida también. Lo que hay que tener en cuenta es para qué se creó la Política Agraria Común. Vamos a tener una reunión en el Partido Socialista para hablar solo sobre este tema, y yo lo tengo muy claro. También tengo claro que esa política agraria es Europea y la tiene que hacer el paraguas europeo, que nadie se lleve a engaño; en temas de trazabilidad, de cadena alimentaria y de otro tipo un país solo no puede, tenemos que tener una visión más amplia. La PAC no es solamente el primer pilar y el segundo pilar, es la política agraria, y es alimenticia. Si no actuamos ahora, llevamos pidiendo todo esto hace cuarenta años y se han ido empresas nuestras de España a Marruecos que siguen trayendo esos productos, tampoco vamos a ser tan ingenuos. Hay que intervenir en la cadena alimentaria, pero lo tenemos que hacer de una forma que Europa nos lo ampare.

-El problema con Europa, según las últimas noticias, es que el próximo marco presupuestario de la UE va a sufrir un recorte y donde más se va a notar, hasta en más de un 10%, es en los fondos estructurales y agrícolas.

-Eso es un hándicap, pero al final el problema de la PAC siempre ha sido el dinero porque se ha estado más pendiente de eso y de cómo se distribuye. Lo que sería terrible es que hubiera un recorte de la política agraria y se le recortara al que realmente tiene actividad y está en una situación crítica, porque el cambio climático influye en esto, y sufriera el mismo recorte de las ayudas que el que está realmente sin hacer actividad. Eso no es defendible y la sociedad lo tiene que parar.

-¿Cuál es la situación exacta con la A-40 entre Teruel y Cuenca, porque ha salido ahora una consulta a los ayuntamientos por parte ministerial, pero hay cierta confusión sobre si se refiere a la carretera o a la autovía?

-La consulta que he hecho al ministerio y lo que me dicen, te leo textualmente, es que a finales de 2018 se decidió retomar la redacción del anteproyecto que permite seguir trabajando en el itinerario Cuenca y Teruel para hallar alternativas que sean funcional, económica y ambientalmente viables. Me explican también que el pasado mes de noviembre de 2019 se envió al MITECO el documento inicial para ver el avance del estudio de impacto ambiental del anteproyecto, y que con fecha de 27 de enero el MITECO ha iniciado las consultas ambientales previas a administraciones públicas afectadas y personas interesadas, de acuerdo con la ley de 21 de 2013, con objeto de que dicho ministerio elabore el documento de alcance del estudio de impacto ambiental. Esto es lo que se ha hecho, y cuando esto salga se valorará.

-¿Se puede decir entonces que ya se están dando los pasos administrativos para volver a impulsar esta autovía?

-Sí, sí, pero eso ya lo dijo José Luis Ábalos el día que vino a Teruel. Hay un impulso con la A-40, se empieza a trabajar y se empiezan a quitar las trabas que haya y este es el compromiso que también se adquirió con Teruel Existe.

-Es que hay cierta confusión sobre el tipo de consulta que se ha hecho a los ayuntamientos, sobre si se entendía que era para la N-330 o para la A-40, que parecía que no estaba claro.

-Es Cuenca-Teruel, lo que te he contado es lo que me manda directamente el ministerio la persona que está encargada para el tema de Teruel. Esto es lo que hay, no hay ninguna paralización, estamos en el proceso de cuando se pidió ya eso anteriormente, a finales de 2019.