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Hemeroteca: Colectivos ciudadanos se agruparon hace 20 años  para reclamar un helicóptero medicalizado propio Hemeroteca: Colectivos ciudadanos se agruparon hace 20 años  para reclamar un helicóptero medicalizado propio
Portada de DIARIO DE TERUEL el día que se estrenó el servicio

Hemeroteca: Colectivos ciudadanos se agruparon hace 20 años para reclamar un helicóptero medicalizado propio

En mayo de 2005 llegó el servicio
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Si la sociedad se movilizó para que llegaran las primeras UVIs móviles a la provincia, el helicóptero medicalizado en Teruel también es un logro ciudadano, destaca Jimeno, conseguido en 2005, aunque la movilización arranca mucho antes, como podíamos leer en este periódico hace ahora 20 años.

Piden la compra de un helicóptero para atender casos de emergencia en la provincia’ decía el periódico en su edición del 18 de junio de 1998, que completaba la información apuntando que un colectivo de ciudadanos forma una plataforma para exigir la adquisición.

La plataforma Helicóptero medicalizado estaba formada, decía la crónica, por amas de casa, padres de alumnos o miembros de asociaciones de vecinos, pasando por la propia Cruz Roja y su petición era que el Gobierno de Aragón adquiriera el helicóptero medicalizado para la provincia de Teruel, a la espera de que el ejectuvo autonómico ponga en marcha un centro de coordinación de emergencias para todo Aragón a traés del teléfono 112.

Hablaba Esmeralda Sánchez como presidenta de la plataforma para aclarar que el fin último era ‘“lograr que cualquier accidente que ocurra en nuestra provincia sea atendido en un tiempo máximo de 15 minutos”. El helicóptero servirá de “parche” a la espera de que la DGA pusiera en marcha el centro coordinado para urgencias’.

Pocos días después, el 27 de junio, destacaban en otra noticia que un grupo de trabajo ratifica que existe un déficit en el transporte primario medicalizado y en el texto destacaba la necesidad de atender las urgencias donde se producen para disminuir la mortalidad.

La plataforma recogía datos de Urgencias para elaborar un informe de expertos sobre la situación del transporte y la asistencia, datos que no fue fácil recopilar, apunta Jimeno, puesto que los facultativos de entonces tenían que repasar los libros de Urgencias para obtenerlos y  salvar así trabas que les pusieron: “Íbamos revisando día por día de los últimos años”.

La noticia de la llegada la leíamos en la edición del 4 de mayo de 2005, en portada y a todo color, donde destacaban que con este servicio Aragón es una de las Comunidades Autónomas mejor dotadas en atención de urgencias en relación con el número de habitantes” según destacaba el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel. Con este servicio los ciudadanos turolenses podrán ser atendidos en un máximo de 20 minutos gracias al helicóptero. El helicóptero de Teruel se sumaba al existente entonces en Zaragoza desde el año 2000, y tenía su base en el parque de bomberos de la Diputación de Teruel, con una actividad coordinada desde el Centro de Emergencias 112 de Aragón. El helicóptero llegó con personal; dos pilotos, un mecánico-auxiliar de vuelo, cuatro médicos y cinco enfermeros. El aparato servía tanto para atender a enfermos en accidentes como para hacer traslados urgentes entre hospitales, ya entonces ‘la mitad de los traslados secundarios que se realizan en Aragón parten de Teruel.

Estreno el mismo día

El helicóptero se estrenó además el mismo día de su llegada atendiendo a una mujer herida en un aparatoso accidente de tráfico en la A-23 en Villafranca del Campo.

Para Jimeno, el logro de las UVIs y del helicóptero medicalizado es un trabajo colectivo que responde al esfuerzo ciucadano y por tanto, suponen “algunos de los mejores ejemplos de lo que se puede conseguir gracias a la presión y la movilización ciudadana”.