Hasta ocho bomberos de la DPT han participado en la ayuda a los afectados de forma voluntaria
Han bajado con sus equipos de protección individual, arriesgándose a una sanción por el cuerpoHasta ocho bomberos de la Diputación han bajado durante el fin de semana de forma voluntaria a colaborar en los trabajos que se desarrollan en los municipios afectados por la dana en Valencia. Aunque han decidido hacerlo con el equipo de protección de su uniforme, contraviniendo las instrucciones que habrían recibido de sus mandos, aseguran que en ningún momento han actuado en calidad de bomberos, sino como voluntarios. “Nos dijeron que el traje no lo cogiéramos (...) nos pueden poner una falta leve”, relató uno de los voluntarios, Alberto Sánchez, que ayer estaba trabajando en el municipio de Paiporta.
“Lo que hicimos es juntarnos con otros cuerpos de aquí, o bien guarda civil, forenses, voluntarios de protección civil, propios ciudadanos, la UME (...) hicimos un reconocimiento de los vehículos de un supermercado para ver que no había víctimas y los íbamos marcando con spray para que esa faena no se volviera a hacer. Estuvimos ayudando también a la apertura de un piso, porque la agua había reventado o había bloqueado las puertas, junto con la policía local para identificar que esa persona es la propietaria del piso”, recordaba ayer este bombero, entre un sun fin de intervenciones.
Del escenario que se encontraron, Sánchez destacaba las “carreteras llenas de montañas de vehículos, el lodo, el ser el que va sacando a la gente a sus casas, un montón de gente ayudando unos a los otros”.