Guitarte pide proteger la agricultura familiar por el bien del desarrollo rural
El diputado transmite a Planas las preocupaciones del sector en la provinciaEl diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, pidió en el Congreso proteger la agricultura familiar para garantizar el desarrollo rural y el asentamiento poblacional en provincias como la turolense, algo que aseguró que deberá ser clave en los pactos por la reconstrucción del país. Así se lo trasladó al ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la comparecencia que este hizo en la comisión correspondiente para explicar a petición propia las medidas adoptadas por su departamento durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19.
Guitarte fue el primero en intervenir, tras hacerlo el ministro, como portavoz del grupo mixto en la comisión, y dedicó su intervención a reivindicar la importancia que el sector primario ha tenido durante esta crisis sanitaria y su “compromiso con la sociedad española”.
El ministro detalló las medidas adoptadas por el ministerio para facilitar el abastecimiento alimentario y el trabajo del sector a través de las distintas iniciativas tomadas por su departamento y que ya expuso en el pleno del Congreso.
Guitarte demandó para el sector políticas que garanticen precios justos y el mantenimiento de la actividad, y que sirvan además de acicate para animar a los jóvenes a vivir y trabajar en el medio rural. En este sentido, dijo que se debe “proteger la agricultura y la ganadería familiar”, y convertirse esto en una de las claves “de los pactos de reconstrucción a los que estamos llamados”.
El diputado turolense consideró que la pandemia debe enseñarnos que hay que ser “autosuficientes” al menos en los sectores estratégicos, “y la agricultura y la ganadería han demostrado que son un sector estratégico”, por lo que hay que impulsar la producción nacional “frente a la deslocalización”.
En líneas generales el parlamentario de la agrupación de electores de Teruel Existe consideró que la exposición planteada por el ministerio era “correcta”, pero quiso poner énfasis en aspectos puntuales “que se van quedando a veces olvidados y que generan dificultades para funcionar en los sectores agrícolas”.
A este respecto, Guitarte trasladó al ministro lo que el sector a su vez ha comunciado a la agrupación de electores en la provincia, como la dificultad de conseguir trabajadores habituales para la recogida que venían de Rumanía. Aclaró que esos problemas no los están teniendo en otros países europeos, cuando se trata en muchos casos de trabajadores fijos discontinuos que acuden a las distintas campañas desde hace más de 14 años.
Insistió en que las medidas alternativas del real decreto no están dando resultados suficientes y que falta cerrar los protocolos de actuación en casos de convenios como los que existen con Rumanía, por lo que urgió a que se firmen a la “mayor brevedad”.
También se refirió en este sentido al personal especializado para el esquileo del ovino, que suelen ser uruguayos y siempre son los mismos. Precisó que incluso hay un vuelo charter contratado pendiente de autorización para que puedan viajar a España con 300 trabajadores que cubrirían las demandas de las cooperativas aragonesas.
Guitarte incidió en que esos trabajadores no se pueden suplir porque son mano de obra especializada, y el esquileo es imprescindible tanto por motivos sanitarios como de bienestar animal para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades.
Sobre los temporeros el ministro respondió que su compromiso con el sector era poder “cubrir al cien por cien las necesidades que nos encontremos de aquí a septiembre”, aunque aseguró que se está garantizando la contratación laboral.
En cuanto a la mano de obra especializada para el esquileo del ovino reconoció que era un asunto que le preocupaba “mucho”, porque es un oficio totalmente desaparecido en España para el que todos los años se recurre a profesionales de Uruguay y Polonia y que va a “intentar dar respuesta”.
El diputado de Teruel Existe se refirió por otra parte a la preocupación del sector ovino debido a la caída en picado del consumo por el cierre del canal Horeca (hoteles y sector de la restauración), y pidió ayudas para la congelación de este producto haciéndolo con los cortes tradicionales, además de acompañarlo del fomento del producto y la reapertura de nuevos mercados.
Sobre esta cuestión el ministro reconoció que el cierre del canal Horeca ha repercutido en el sector y que buena parte del problema se solucionaría si la restauración se abriese al cien por cien, pero recordó que esto deberá ser “progresivo”.
También trasladó Guitarte al ministro la preocupación que existe en el sector porcino, a la vez que recordó que un producto estrella turolense es el Jamón de Teruel, e instó a Planas a extremar la vigilancia y no bajar la guardia ante la peste porcina por estar cerca de las fronteras de Alemania. Sobre esto el ministro transmitió tranquilidad por el control que se está haciendo con los “planes tan rigurosos” que existen.
Guitarte demandó igualmente apoyo a los sectores cunícola, bovino y equino, así como la defensa de las cooperativas del campo y una PAC que sea “justa y social” y atienda al agricultor activo, a los jóvenes, la mujer y la agricultura y ganadería familiar.