Guitarte lleva a las Cortes el Plan Teruel 2030 para seguir presionando a Madrid
El Congreso apoyó en abril el corredor Mediterráneo interior por la provinciaEl grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe lleva mañana al pleno de las Cortes de Aragón una Proposición no de Ley para instar al Gobierno central que impulse la construcción del corredor Mediterráneo interior, una red de autovías que conectaría a la provincia y a otros territorios y que permitiría sacar a este territorio del aislamiento en cuanto a redes de alta capacidad se refiere. La iniciativa que se debatirá y se votará en el Parlamento aragonés es similar a la que el Congreso de los Diputados aprobó en abril de este año en el mismo sentido y sin ningún voto en contra. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, persigue de esta manera seguir presionando a Madrid para que se desarrollen estas infraestructuras, a la vez que se impulsará la presentación de propuestas similares en los parlamentos autonómicos de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.
En abril de este año, a un mes y medio de que finalizara la legislatura por el adelanto electoral, Tomás Guitarte sacó adelante una moción idéntica que recibió el apoyo del 45,16% de la Cámara Baja, mientras que el 54,84% restante se abstuvo. La iniciativa instaba al Gobierno central a que acometiese un plan de accesibilidad territorial con autovías que cruzase la provincia y que la integraría dentro de un corredor Mediterráneo interior.
Ahora que Teruel Existe no tiene representación en las Cortes Generales tras las elecciones de julio pasado, la formación política transversal nacida del movimiento ciudadano del mismo nombre pretende seguir presionando a Madrid para que se construya este corredor desde Aragón.
Por ese motivo, la iniciativa que se debatirá mañana en el pleno de las Cortes insta al Gobierno de Aragón que pida al Ejecutivo central que acometa la construcción de estas infraestructuras de alta capacidad, que a su vez desarrolla en cierta medida lo recogido en parte en el acuerdo de investidura suscrito en enero de 2019 entre la agrupación de electores Teruel Existe y el PSOE, que facilitó que Pedro Sánchez pudiera formar gobierno en la pasada legislatura.
Desarrollo
Guitarte presentó ayer en rueda de prensa esta iniciativa, que calificó de “muy importante” porque su ejecución contribuiría a solucionar el problema estructural que “ha frenado” el desarrollo de todo el sector territorial que se encuentra entre los corredores de alta capacidad que discurren por el centro y el que lo hace por la costa.
Carecer de accesibilidad a grandes ejes viarios ha condicionado el desarrollo de estos territorios, no solo de la provincia de Teruel, debido al “aislamiento” Algo, recordó, que reconocen los propios estudios económicos que se han hecho a nivel académico.
La propuesta que plantea la PNLâÂÂÂÂde Aragón-Teruel Existe, como ya lo hizo la moción en el Congreso, es la construcción de un Arco Mediterráneo Interior que malle el territorio con vías de alta capacidad y que lo integren a su vez en la red radial.
Este corredor Mediterráneo interior “mallaría hasta diez autovías existentes o en proyecto”, dijo Guitarte, quien apuntó que para ir de Andalucía a Cataluña o Francia “o van por el Mediterráneo o por Madrid”, no habiendo una alternativa real para ir por otro sitio, pese a que los planes ministeriales de infraestructuras del Estado recogían ya la necesidad de un corredor por el interior para vertebrar el territorio desde 1985.
Este corredor enlazaría mediante autovías las localidades de Tarragona,âÂÂÂÂReus, Alcañiz, Teruel, Ademuz, Utiel, Requena, Almansa, Murcia y Alicante, que a su vez las conectaría por el interior con la A-68, la A-40 y la A-25, además de la A-23 ya existente. Algunas de estas infraestructuras están ya en marcha y otras en planificación, y de acuerdo con la propuesta de Teruel Existe permitiría mallar el territorio en cuatro sectores.
Los sectores central e ibérico, que afectarían directamente a la provincia de Teruel, permitirían ampliar la A-40 entre Alcañiz y la capital turolense, así como conectarla desde Utrillas y Montalbán con la autovía A-23 en Caminreal, para enlazar a su vez con la A-25 de Monreal del Campo a Alcolea (Guadalajara), para salir la A-2, que se encuentra de nuevo en estudio informativo. Al sector ibérico le afectaría la nueva autovía A-40, que une Teruel y Ademuz (Valencia) con Cuenca, y cuyo estudio se encuentra pendiente de evaluación ambiental.
El sector norte para enlazar con Cataluña supondría prolongar la A-40 hasta el litoral mediterráneo desde Alcañiz a Reus y Tarragona, y de forma alternativa o simultánea su conexión con Lleida.
En el sector sur de la provincia de Teruel, este corredor Mediterráneo interior estaría configurado por una nueva autovía entre Ademuz, Utiel y Requena (Valencia) en lo que es la N-330; y una nueva autovía entre Requena y Almansa (Albacete) por el mismo eje marcado por esa carretera. El último tramo hasta Alicante coincidiría con las autovías ya existentes, la actual A-31, y el tramo entre Almansa y Murcia que coincide con la A-33 y la A-30.
La PNL que someterá hoy a debate y votación Teruel Existe plantea al Gobierno central su construcción mediante la incorporación de partidas en los Presuestos Generales del Estado, a la vez que su inclusión en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi). De igual forma propone trasladar la iniciativa a los parlamentos autonómicos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia para que voten iniciativas en el mismo sentido para hacer presión a Madrid desde los diferentes gobiernos regionales.
Una propuesta hecha por el movimiento ciudadano antes de entrar en política
La propuesta que mañana verán las Cortes de Aragón y que el Congreso ya votó en abril de este año surgió desde el movimiento ciudadano de Teruel Existe antes de que este diese el salto a la política para pelear por las demandas turolenses desde dentro de las instituciones. Fue a principios de 2019 cuando la coordinadora ciudadana presentó el que llamaron Plan Estratégico Teruel 2030, consistente en el desarrollo de una serie de infraestructuras de alta capacidad que sacaran a la provincia del aislamiento histórico que padece y que permitieran un mallado de la red estatal con las comunidades autónomas que la rodean. La fecha de 2030 era el horizonte que se marcaban para su ejecución.
Cuando se convirtió en agrupación de electores para acceder a las Cortes Generales, incluyó estas infraestructuras en el acuerdo de investidura, y posteriormente sometió el Plan Estratégico Teruel 2030 a la consideración del Congreso. Fue en abril pasado a través de una moción que salió adelante sin votos en contra, con el respaldo de PP, Vox y parlamentarios de los grupos Plural y Mixto. Entre las abstenciones estuvieron las del PSOE y Unidas Podemos.