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Guitarte defiende una moción para impulsar el corredor Mediterráneo interior Guitarte defiende una moción para impulsar el corredor Mediterráneo interior
Tomas Guitarte en el pleno del Congreso de este martes

Guitarte defiende una moción para impulsar el corredor Mediterráneo interior

Valorará una transaccional tras su debate en el Congreso
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El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, defendió en el pleno de este miércoles del Congreso una moción para impulsar un corredor Mediterráneo interior que colocaría a la provincia en el eje de las comunicaciones de alta capacidad del sector oriental del país, y que permitiría una vertebración y cohesión a los territorios que han quedado hasta ahora al margen. Destacó que se trataba de una infraestructura que daba respuesta a una necesidad estatal y no local, y ante las enmiendas presentadas por Ciudadanos, Vox y el PP, valoró tras su debate que trabajaría en intentar llegar a una transaccional.

La moción, consecuencia de la interpelación a la ministra de Transportes que hizo hace tres semanas Guitarte en el pleno de la Cámara baja, se votará en el pleno de esta semana y plantea en su articulado la elaboración de un plan estratégico de accesibilidad territorial “con vías de alta capacidad para vertebrar un amplio territorio en el sector oriental de la península Ibérica, mediante el mallado de la red radial existente y conectándolo con dos puntos en el sector central del litoral Mediterráneo”. Se trata de una propuesta que hizo el movimiento ciudadano antes de dar el salto a la política, y que ahora están defendiendo desde las instituciones y con la que pretenden conseguir el mayor apoyo político posible puesto que no solo beneficia a Teruel sino a toda la parte oriental del país.

Durante la defensa de la moción, Guitarte dijo que la propuesta beneficiaba a cuatro de las grandes áreas peninsulares, pero que al no estar conectadas con Teruel y a otros territorios del interior, les había condenado al “infradesarrollo y la despoblación”. Aclaró a este respecto que ninguno de los ejes carreteros propuestos eran “exclusivos para la provincia de Teruel”, además de precisar que su viabilidad tampoco depende de los tráficos que aporte la provincia turolense.

Importancia estatal

Argumentó que se trata de “ejes de importancia estatal que favorecen el desarrollo de muchas provincias y Comunidades Autónomas, que vertebran y cohesionan el territorio español mallando la red de alta capacidad y haciéndola mucho más eficiente, dotando simultáneamente de las infraestructuras necesarias a uno de los territorios con más despoblación y eliminando un amplísimo vacío territorial que ha venido dejando la construcción de las redes de alta capacidad”.

La iniciativa pretende configurar un corredor carretero de alta capacidad que Guitarte llamó Arco Mediterráneo Interior, a modo de corredor entre el litorial mediterráneo y los territorios del Sistema Ibérico y de la Submeseta Sur, que enlazará mediante autovía las ciudades de Tarragona, Reus, Alcañiz, Teruel, Ademuz, Utiel, Requena, Almansa, Murcia y Alicante.

Un plan de este tipo supondría, según la propuesta de Teruel Existe, prolongar la futura autovía A-40 hasta el litoral mediterráneo desde Alcañiz hasta Reus y Tarragona (N-440/A-40), y alternativa o simultáneamente su conexión con Lleida.

De igual forma, permitiría prolongar la autovía A-40 entre Alcañiz y Teruel, y la conexión de esta vía de alta capacidad desde Utrillas y Montalbán con la A-23 en Caminreal. En este enlace debería conectar con la A-25, el proyecto en estudio para conectar con autovía la A-2 con la A-23 entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar mediante la conversión de la N-211.

Por otra parte, en el sector ibérico, supondría un nuevo tramo para la autovía A-40 que uniese Teruel-Ademuz (Valencia) y Cuenca (N-420 y N-330). El sector sur estaría formado por varios tramos: una nueva autovía entre Ademuz, Utiel y Requena (Valencia) por la N-330; otra por el mismo corredor entre Requena y Almansa (Albacete); y un último tramo hasta Alicante que coincide con las autovías ya existentes, la actual A-31 y el tramo entre Almansa y Murcia, que coincide con la A-33 y la A-30.

Tres enmiendas

A la moción de Guitarte se presentaron tres enmiendas por parte de Cs, Vox y el PP, esta última defendida por el también diputado turolense del Partido Popular, Alberto Herrero, quien pidió que a los cinco puntos que plantea la iniciativa de Teruel Existe se sumase un sexto para pedir incluir Fondos de la Unión Europea Next Generation para el desarrollo de las vías ya establecidas de la N-330 y la N-420 que ya tienen proyectos desarrollados.

Durante la defensa de la enmienda, el diputado popular argumentó que la propuesta que se había llevado a la Cámara baja era “más que razonable”, además de “necesaria para la vertebración del eje norte-sur” más allá de Teruel, y contribuir así al desarrollo económico y social de los territorios que se verían afectados.

Herrero consideró necesario que se modifique la política de infraestructuras de comunicación llevada a cabo por el Gobierno socialista en estos cuatro años en los que se no se había producido “ningún avance”, y aprovechó la ocasión para reprochar al PSOE y a Teruel Existe que se hubiese incumplido de “forma descarada” el acuerdo de investidura suscrito entre ambos en enero de 2020. El diputado popular lamentó que Teruel Existe hubiese tardado tanto en darse cuenta del “engaño” de Pedro Sánchez, e incidió en que el Gobierno ya estaba “caduco”.

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