Guitarte defenderá en las Cortes que Teruel acoja el puerto seco de Valencia
El anterior director general de Transportes dijo que se ubicaría en ZaragozaEl curso político en las Cortes de Aragón arranca la próxima semana con la celebración de las primeras comisiones y será aprovechado por Teruel Existe para pedir que la Cámara reivindique la instalación de un puerto seco de la Autoridad Portuaria de Valencia en la capital turolense, como se venía trabajando desde hacía años. El anterior director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, manifestó en cambio en la última Comisión de Fomento celebrada el año pasado que su destino sería Zaragoza.
En aquella comisión, el portavoz del grupo parlamentario Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte, ya advirtió que Teruel llevaba tiempo detrás de esa infraestructura, y que ese había sido el compromiso manifestado por el expresidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.
Guitarte criticó entonces que llevarse el puerto seco a Zaragoza, cuando la intención de los interesados era ponerlo en Teruel, volvía a ser una muestra más de la política “unicentral” de la política aragonesa. Anía en cambio le respondió que debía ser Zaragoza “por el nivel que tiene”, al margen de que desde Teruel se puedan ejercer funciones similares a través de la plataforma logística. Actualmente Anía ya no ocupa este cargo, del que dimitió, y en la actualidad el director es David Sánchez Fraile, que no se ha pronunciado.
Teruel cuenta en Platea con un ramal ferroviario y con otro en la zona aeroportuaria de Plata. Se construyeron hace quince años pero nunca se han utilizado al carecer de la infraestructura necesaria para poder realizar cargas y descargas. Durante la pasada legislatura, el cuatripartito impulsó la adecuación de la terminal ferroviaria construida en Platea, cuyas obras terminaron a finales de 2023 con el Gobierno ya del popular Jorge Azcón. El consejero de Fomento, Octavio López, dijo a principios del año pasado que aunque con la actuación realizada podía ser ya operativa la terminal, se esperaría a que se termine la electrificación de la línea ferroviaria.
En la Proposición no de Ley (PNL) que defenderá el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, el próximo martes en la Comisión de Fomento de las Cortes se pide instar al Ejecutivo aragonés “impulsar, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, la creación de un puerto seco del Puerto de Valencia en las proximidades de Platea y del Aeropuerto de Teruel, con el objetivo de facilitar la expansión del Puerto de Valencia en Aragón mediante el desarrollo logístico de Teruel.
Potencial logístico
El parlamentario de la formación transversal argumenta en la iniciativa que ese futuro puerto seco en Teruel “se apoyará en el potencial logístico del ferrocarril Zaragoza-Teruel-Valencia y en la coordinación con los centros logísticos de Zaragoza”.
La iniciativa recuerda que en 2018 el entonces presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, se reunió con una delegación de representantes vecinales tanto de Aragón como de la Comunidad Valenciana y se expresó en ese sentido, de que Teruel pudiera albergar un puerto seco.
La propuesta de Teruel Existe considera que el puerto seco debería estar ubicado en las proximidades de Platea, como base logística a la que llegarían por tren los contenedores descargados en los puertos de Valencia y Sagunto, que dependen de la misma autoridad portuaria y “donde se podrían llevar a cabo los trámites aduaneros antes de la redistribución de las mercancías a sus destinos finales”.
La PNL de la formación política turolense, tras las manifestaciones del anterior director general de Transportes, incide en que esta infraestructura se está estudiando desde hace años con la Autoridad Portuaria de Valencia para la creación de ese puerto seco intermodal en la capital turolense.
Argumentan, tal como han expresado también a través de otras iniciativas que reclaman el impulso de infraestructuras de comunicación, que la capacidad de transporte de mercancías de la línea ferroviaria que discurre por Teruel y su combinación con la A-23, está “conformando un eje de desarrollo logístico que abre oportunidades al Puerto de Valencia que necesita precisamente un espacio de expansión localizado en su hinterland y fortalezca su conexión con el valle del Ebro y con el Cantábrico”.
La propuesta se basa en que Teruel cuenta con amplia disponibilidad de suelo logístico en Platea, que cuenta con intermodalidad de ferrocarril mediante el eje Cantábrico-Mediterráneo, y carretera a través de la autopista A-23, además de una conexión con el Aeropuerto de Teruel, que completaría su intermodalidad. De esa forma se podría unir con el transporte naval a través de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia.