Guillén apuesta por presentar proyectos pioneros como alternativa a la minería para captar ayudas de la UE
Afirma que Europa aportará en torno a 4.000 o 4.500 millones de euros para compensar el fin del carbónEl consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha subrayado este lunes la importancia de presentar proyectos pioneros como los relacionados con la lucha contra el cambio climático si la Comunidad quiere captar alguna de las ayudas que la Unión Europea va a destinar a las regiones que tienen que afrontar el cese de la minería.
El consejero, que ha visitado Teruel para conocer las nuevas instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), ha recordado que el dinero que va a aportar la UE, en torno a 4.000 o 4.500 millones, va a ser en concurrencia competitiva con otras regiones y "las comunidades que presenten mejores proyectos tendrán más posibilidades de llevarse una parte importante de ese dinero", ha advertido.
Por eso ha dicho que "no nos vale cualquier cosa, tenemos que ser imaginativos si de verdad queremos atraer ese tipo de ayudas que europa tiene planificadas", informa Efe.
Eso sí, lo que ha adelantado es que serán empresas de la región y de la provincia de Teruel tras las "experiencias negativas de reconversiones industriales que se han quedado en nada por empresas que venían a captar dinero más que a generar empleo".
El objetivo del Ejecutivo autonómico es cooperar con el gobierno de España y los empresarios aragoneses para "garantizar que cualquier empresa que se asiente en el territorio será seria y que generará dinero".
También le ha advertido a Endesa, que "se ha llevado muchísimo dinero por la explotación de la minería en esta comarca", que "no puede dejar tirada" a esta zona y que "tiene que cumplir con las obligaciones que le demanda el territorio" por lo que le exige un plan de acompañamiento "serio" que solvente los problemas de empleo que va a generar el hipotético cierre de la central y no que diga que van a montar plantas de energía eólica o fotovoltaica porque "eso lo puede hacer cualquier empresa que esté ubicada en Aragón".
Preguntado por la apertura de las instalaciones del Centro de Estudios de Física del Cosmos, Galáctica, en el municipio de Arcos de las Salinas (Teruel), Guillén ha reconocido que "no es fácil" porque "lo más importante" de los proyectos impulsados con los Fondos de Inversiones para Teruel (FITE) es garantizar su mantenimiento, algo que no se puede pagar con esas partidas sino con recursos propios.
El consejero ha asegurado que se está trabajando con el Departamento de Innovación, con la Diputación Provincial y con la iniciativa privada pero con la garantía de que cuando se ponga en marcha "vamos a ser capaces de poder mantenerlo" porque "será de gran revulsivo para la zona de Javalambre".