Síguenos
Grupo Pamesa genera cien empleos directos en Teruel repartidos entre 6 minas de arcillas Grupo Pamesa genera cien empleos directos en Teruel repartidos entre 6 minas de arcillas
Mina Pilón, de arcilla blanca, en Mas de las Matas. Grupo Pamesa

Grupo Pamesa genera cien empleos directos en Teruel repartidos entre 6 minas de arcillas

La materia prima extraída de los recursos de la provincia supone el 40% del total del grupo cerámico
banner click 236 banner 236

Desde que en 2018 aterrizara en la provincia con su departamento de minería hasta la actualidad, Grupo Pamesa ha abierto 6 minas que generan un centenar de empleos directos en Teruel y otros 150 puestos de trabajo indirectos solamente en el transporte de las arcillas cerámicas. El recurso autóctono ya supone el 40 por ciento de la materia prima con la que se abastece la compañía para fabricar sus reconocidos productos de gres y porcelánico.

El primer productor europeo del sector y cuarto a nivel mundial apuesta por una minería sostenible, que entiende como “el desarrollo de recursos minerales de una provincia, maximizando los beneficios económicos y sociales mientras se minimizan los impactos ambientales”. Así, Grupo Pamesa es hoy una empresa consolidada en el autoabastecimiento de insumos para consumo propio.

La compañía inició su andadura minera en la provincia en Galve. Allí situó su primera explotación, Galve I, II, III y Demasías, para la extracción de arcillas rojas y arenas feldespáticas que surten a las fábricas de gres del grupo empresarial cerámico en la vecina provincia de Castellón. Seis años después, ha cuadruplicado sus provisiones autóctonas y ya produce anualmente en Teruel más de 1,1 millones de toneladas, la mayoría de material blanco –destinado a porcelánico– en otras cinco minas. Se trata de recursos de proximidad imprescindibles para reducir progresivamente la dependencia de materia prima extranjera, principalmente de Ucrania, su gran abastecedor histórico, en un contexto de guerra en el país del este de Europa.

En octubre de 2020, Grupo Pamesa estrenó Valdecastillo, en Seno, su primera mina de arcilla blanca en Teruel cuya primera fase –de las tres que tiene autorizadas– se encuentra en situación de agotamiento. En diciembre de 2023, la compañía inició los trabajos de restauración que darán como resultado terrenos aptos para uso agrícola tras la devolución a sus propietarios.

Con la compra del grupo Azuliber en 2021, Grupo Pamesa adquirió la concesión minera Pilón, también de arcilla blanca y ubicada en Mas de las Matas.

En enero de 2022 la compañía abrió Mina Elena, dentro de la concesión Indiferente en Estercuel. Es la más grande. La concesión otorgada por el Gobierno de Aragón, al que el presidente del grupo cerámico, Fernando Roig, ha agradecido la diligencia públicamente en más de una ocasión, es para los 23 años de vida útil de la explotación. Se trata de otra mina de arcilla blanca con una superficie a explotar de más de 80 hectáreas, capaz de extraer hasta 600.000 toneladas anuales.

Finalmente, durante agosto de 2024 se iniciaron las labores preparatorias para reiniciar los trabajos en las concesiones mineras Graderas II (Seno) y Val Royo (Jaganta).
 

Mina Val Royo (Jaganta). Grupo Pamesa

Investigación y responsabilidad

Las explotaciones tienen “un inicio y un final”, explica la responsable de Minas de Grupo Pamesa, Susana Tejada, quien pide “un voto de confianza” a la población local. La compañía asume el impacto paisajístico que genera la necesaria actividad minera pero, asimismo, garantiza que las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) obtenidas se cumplirán a rajatabla para restaurar los cielos abiertos e integrarlos paisajísticamente.

El desarrollo y la investigación son premisas irrenunciables para Grupo Pamesa, en aras de garantizar la viabilidad de su abastecimiento futuro. El departamento de minería está plenamente consolidado y cuenta con un amplio equipo formado y especializado en minería, geología, medio ambiente y químicos que forman parte de la plantilla de cien personas en Teruel.

El laboratorio de arcillas es un proyecto iniciado desde la implantación de Grupo Pamesa en Galve y cuenta con la tecnología más avanzada para el análisis físico-químico de las arcillas cerámicas. Los cuatro profesionales ocupados residen en esta población de la Comarca Comunidad de Teruel, Analizan diariamente las arcillas para su control de calidad y poder así abastecer, desde localidades próximas, a la gran industria cerámica levantina.

Según explica Tejada, “explotamos las capas de arcillas pertenecientes a la formación geológica Arenas de Utrillas”, que actualmente son la fuente que alimenta las fábricas. Se sitúan junto a la formación Escucha, históricamente explotada para la extracción de carbón y que, a día de hoy, su recurso se destina a la fabricación de fertilizantes orgánicos como una muestra más de las actividades mineras de la provincia de Teruel.

En cuanto a las propiedades físicas y químicas, la arcilla turolense tiene una calidad media-alta dependiendo de los niveles de explotación donde se encuentre. Asimismo, “cada mina aporta una calidad diferente, con lo que llevamos a cabo una labor de análisis, clasificación, mezcla y molturación entre las diferentes explotaciones para cumplir con las exigencias y los parámetros de la calidad que actualmente exige la industria azulejera del Grupo Pamesa ”, concluye la responsable de minería.

Comunidad local

Desde el inicio de las actividades mineras en Teruel, Pamesa Grupo Empresarial se ha enfocado en establecer contacto con los representantes municipales con la prioridad de crear empleo entre la población local.

La compañía ha formado a personal en materia de seguridad y en puestos especializados, como palistas de carga, molineros, retristas o mecánicos, entre otros. Debido a la escasez de mano de obra, esta tarea es fundamental para el desarrollo diario de la actividad minera.

El objetivo es asentar población y crear puestos de trabajo seguros y permanentes para que, una vez clausurada la emblemática minería energética del carbón, las empresas auxiliares de la zona puedan continuar trabajando en las explotaciones de arcillas, absorbiendo o creando nuevos empleos.

Al centenar de puestos de trabajo directos que ofrece el Grupo en el territorio se unen los transportistas, alrededor de 150 chóferes de media de los cuales el 35% son de la provincia de Teruel. Las empresas de maquinaria, lubricantes, fungibles, hostelería y restauración engrosan el empleo inducido.

De modo que la actividad genera riqueza en forma de salarios y contratación de servicios, pero también en alquileres o compra-ventas de los terrenos donde se ubican las minas, la mayoría en suelo público, por lo que los ayuntamientos reciben ingresos que ayudan a conservar los servicios que prestan.