GeriSalud Teruel o cómo llevar a la calle las pruebas hospitalarias sobre la fragilidad de un mayor
Una mesa, charlas y talleres completaron la jornadaSanitarios del Hospital San José deâÂÂÂÂTeruel organizaron este jueves la jornada GeriSalud Teruel con el objetivo de “romper barreras” y salir a la calle contribuyendo a informar a la sociedad sobre el envejecimiento saludable.
Como primera actividad, decidieron hablar sobre la fragilidad y su detección. Para ello, se realizaron una serie de test por la mañana en la misma plaza del Torico. “Es un test de ejecución, que consta de tres partes, la primera para evaluar el equilibrio, otra para la velocidad de la marcha y una tercera para poder sentarse y levantarse de una silla”, explicó la geriatra María Elena Castro.
También se hizo medición de la fuerza de prensión palmar y se daba una puntuación para ver si podían tener riesgo de fragilidad, que es un síndrome geriátrico que hace que las personas mayores tengan mayor vulnerabilidad a aspectos adversos en su salud, es decir, riesgo de caídas, discapacidad o dependencia que es “lo que queremos evitar”.
“Lo bueno de esto es que si se detecta a tiempo se puede tratar y por supuesto también se puede prevenir”, afirmó Castro.
El ejercicio físico y una nutrición saludable son las herramientas para combatir la fragilidad, que depende de varios factores, no solo de la edad, porque están relacionados con cambios fisiológicos y ambientales.
La jornada se completó por la tarde en el Centro de Día Santa Emerenciana donde se abordó el envejecimiento saludable, para que sea consciente la población de que es “un proceso activo”, que comienza desde la juventud.
Ejercicio físico, buenos hábitos de salud, nutrición adecuada y evitar hábitos nocivos como fumar o el exceso de alcohol son primordiales en este proceso.
Las charlas fueron impartidas por los doctores María Elena Castro, que habló de envejecimiento saludable; Carlos Gala, que abordó la fragilidad;âÂÂÂÂCarmen Oquendo, que se centró en la nutrición;âÂÂÂÂJudit Pérez, que hizo un taller de terapia ocupacional en Geriatría;âÂÂÂÂy las fisioterapeutas Begoña Esteban y Mercedes Sancho hicieron talleres de ejercicio físico multicomponente.
Elena Castro explicó que pretenden que GeriSalud se lleve en próximas ediciones a otros centros de día y residencias y “acercarnos a la comunidad”.
Muchas de las que este miércoles participaron en las actividades de esta primera jornada eran mujeres. Castro se refirió a que, aunque la esperanza de vida en España es la más larga de Europa con 84 años y las mujeres viven más tiempo que los hombres, “cuando hablamos de vida saludable vemos que los años de vida saludable en las mujeres son menores”.
En España, el 20% de la población son mayores de 65 años y en Teruel ese porcentaje aumenta hasta el 24% y cuando hablamos de mayores de 85 años en Teruel es casi del 6%. “Es una población envejecida y lo importante es ganar años en salud”, afirmó Castro.
La geriatra también llamó la atención sobre los síntomas que hay que observar para detectar si una persona tiene fragilidad:â“Si tenemos a una persona mayor que vemos que está perdiendo peso, que empieza a sentirse más cansada de lo habitual, que le cuesta caminar o subir escaleras, son señales de alarma y en ese caso hay que acudir al centro de salud para que su médico de Atención Primaria haga una valoración inicial y si lo ve conveniente derivarlo a Geriatría para hacer una valoración más exhaustiva”.
Esta primera jornada superó las expectativas de la organización y eso es “una motivación como profesionales”, aseguró Castro.