Síguenos
Gerardo Cuerva (Cepyme) reconoce en Teruel que Gerardo Cuerva (Cepyme) reconoce en Teruel que
Gerardo Cuerva durante su intervención en un desayuno informativo en el Parador de Teruel este martes

Gerardo Cuerva (Cepyme) reconoce en Teruel que "algo falla si España marca récord de cotizantes con un paro del 11,7 por ciento"

El responsable nacional de la Confederación de pequeñas y medianas empresas participa en una semana monográfica de la organización en Aragón
banner click 236 banner 236

El presidente de Ceypme, Gerardo Cuerva, ha señalado este martes que “algo falla” cuando España registra un récord de cotizantes a la Seguridad Social, pero de forma simultánea la cifra de paro arroja un doble dígito, 11,7%. Cuerva ha destacado que estos son “datos contradictorios” que constituyen “una dicotomía” a resolver, en un acto celebrado en Teruel con motivo de la Semana de Pyme, organizada por Cepyme Aragón.

El máximo responsable de la pequeña y mediana empresa ha recordado que ha solicitado al Gobierno de España saber cuántos contratos activos de fijos discontinuos hay en España, una cuestión a la que el ejecutivo no ha dado respuesta. Asimismo, ha denunciado que el SEPE “no funciona”, y ha desvelado que solo el 2 % de las empresas españolas encuentran trabajadores a través del Servicio Público de Empleo Estatal.

Cuerva ha añadido que España ha perdido un 3,8 % de productividad, mientras que la media europea ha subido un 4 %, y ha advertido el PIB per cápita se ha estancado y países como Letonia, República Checa, Estonia, “han adelantado” a la economía española. Además, ha lamentado el incremento de costes a la empresa, que se traduce, ha dicho, en un decremento de la productividad.

Ayudas al funcionamiento

El presidente de Cepyme ha asegurado que es “una pena” que el Gobierno de España no aproveche el máximo de las ayudas al funcionamiento empresarial en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria. Ha indicado que “no es de recibo” que los beneficios de los costes laborales impulsados por la Unión Europea para empresas de la España Vaciada puedan llegar hasta el 20 % y que el Gobierno de España use “apenas" un 2 %” de los mismos.

De esta forma, Gerardo Cuerva ha señalado que Cepyme trabajará para que este territorio se pueda beneficiar de las ayudas al funcionamiento, y ha emplazado al ejecutivo estatal a “reaccionar”. Asimismo, ha resaltado que “no se entiende” que en la provincia de Teruel haya 4.000 puestos de trabajo por cumplir, y ha reiterado que la razón es porque las políticas públicas de empleo “no funcionan”.

Sobre la provincia de Teruel, Cuerva ha dicho que tiene “insuficiencia en sus infraestructuras”, y que, por este motivo, una empresa turolense tiene más difícil competir con otras similares del resto de España y de otros países.