Ganar Teruel quiere fomentar la convivencia con las mascotas en los espacios públicos
Se propone crear corredores de paso en parques y permitir el acceso a edificiosGanar Teruel ha vuelto a incidir en la necesidad de mejorar la convivencia con las mascotas en la ciudad. Se trata de uno de los temas en los que más han trabajado durante esta legislatura, en la que ha presentado diversas iniciativas y propuestas para que los transeúntes puedan acceder a distintos edificios e instalaciones con sus mascotas, así como la creación de corredores de paso en algunos parques.
En este sentido, Ganar - IU apuesta por mejorar la convivencia con las mascotas y fomentar el turismo con ellas a través de diversas iniciativas. La primera pasa por permitir el acceso de animales a las zonas deportivas al aire libre de la ciudad de Teruel, con excepciones en las gradas, pero permitiendo a los dueños, con la mascota convenientemente atada, acceder a zonas que permitan ver las competiciones deportivas. “Ejemplos claros sobre dónde pueden realizarse son las pistas de Atletismo José Navarro Bou o la nueva zona deportiva de Los Planos, e incluso la zona de los fondos de Pinilla en las que no hay grada”, explican en una nota de prensa.
Reclamación
Asímismo, ha reclamado en varias ocasiones la necesidad de crear espacios en los que los perros puedan estar sueltos junto a un dueño responsable. Proponen hacerlo en zonas de paseo de poco tránsito, ya sea en determinados horarios o a cualquier hora del día. Además, plantean marcar rutas de paso en los parques y zonas de paseo de Teruel para que los dueños y dueñas de mascotas puedan atravesarlas, respetando siempre las zonas de recreo infantil y con el cumplimiento de limpieza de las deposiciones y orines caninos. “Ciudades como Zaragoza, Avilés o Murcia aplican ya medidas similares”, explicaron.
Por otro lado, sugieren que los animales de compañía puedan acceder al transporte público, siempre respetando al resto de usuarios y regulando su acceso de manera amplia. En este sentido, destacaron que ya hay ciudades que están llevando a cabo esta iniciativa con diferentes grados de permisibilidad, entre ellas Palma de Mallorca, Irún o Alcoy. En esto, también quieren que las mascotas estén permitidas en el Tren Turístico con una regulación que no genere molestias al resto de viajeros y se tenga en cuenta el espacio del mismo.
Por último, apuestan por permitir el acceso de las mascotas a los edificios municipales administrativos o de oficinas, así como a los espacios culturales y museísticos de la ciudad. Para ello plantean, por ejemplo, reservar un horario de visita único para garantizar las menores molestias posibles.