Ganar Teruel propone un convenio en la Diputación para atraer a los jóvenes al mundo rural
Plantea suscribir un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para prácticas de los alumnos en los pueblosSi los jóvenes no acuden al medio rural, que sean las instituciones quienes los atraigan para combatir la despoblación. Esa es la idea recogida en la iniciativa planteada por el grupo provincial de Ganar en la DPT para que estudiantes de la Universidad de Zaragoza puedan hacer prácticas en el medio rural turolense, siguiendo el modelo ya puesto en práctica por la Diputación de Zaragoza.
La iniciativa ha sido planteada por el portavoz del grupo provincial de Ganar, Pedro Bello, mediante una propuesta resolución relativa al interés de establecer un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para la realización de prácticas en el medio rural turolense.
La propuesta consiste en que la Diputación de Teruel estudie la forma de establecer un convenio con la Universidad de Zaragoza de similares características al que ya ha establecido la Universidad con la Diputación Provincial de Zaragoza en el año 2018, siguiendo el mismo planteamiento.
Por un lado se propone crear un proyecto piloto para que los estudiantes de la Universidad de Zaragoza realicen prácticas en la provincia de Teruel, excluida su capital. El período de prácticas comenzaría a partir de junio de 2019.
La DPT difundiría este proyecto entre los agentes socioeconómicos de la provincia de Teruel para conocer qué empresas e instituciones estarían interesadas en acoger estudiantes en prácticas.
En la exposición de motivos, Bellos recuerda que el convenio entre la DPZ y la Universidad, con el nombre “Desafío”, busca luchar contra la despoblación dinamizando el territorio rural. Argumenta el representante de Ganar que sería bueno desarrollar un convenio de similares características, para que haya un programa de prácticas de jóvenes universitarios en el ámbito rural.
“Es clásico el proceso de abandono del mundo rural por parte de las personas jóvenes que buscan afianzar una carrera formativa y laboral que les lleva normalmente al medio urbano, muy lejos de los pueblos que les han visto crecer”, argumenta la proposición, que considera que “un proyecto de estas características puede contribuir a invertir la tendencia, al acercar el mundo rural a personas con formación, que vean que también pueden desarrollarse profesionalmente en nuestros pueblos”.