Ganar Teruel plantea la creación de nuevos parques y zonas verdes en el Arrabal
Propone que el Ayuntamiento compre terrenos particulares para hacerlosGanar Teruel-Izquierda Unida ha recogido varias propuestas de los vecinos del barrio del arrabal para incluirlas en su programa de gobierno. Entre ellas, destacan la creación de nuevos parques infantiles, concretamente en el entorno de la calle San Silvestre; así como la implantación de nuevos espacios con zonas verdes y elementos de movilidad para personas mayores. Tal y como los vecinos han trasladado a la formación, en la actualidad el barrio cuenta únicamente con un parque, el del Labrador, en el que conviven personas de todas las edades, algo que, en ocasiones, aseguran, “genera conflictos.”
Para poner solución a esta problemática, Ganar Teruel-IU propone construir un nuevo parque de juegos infantil en la calle San Silvestre. Tanto los vecinos como la formación coinciden en que se trata del espacio más apropiado “ante la construcción de nuevas viviendas en el entorno y la llegada de familias jóvenes al barrio”.
“El Arrabal ha tenido un importante crecimiento a lo largo de los últimos años lo que supone la necesidad de nuevos espacios abiertos”, trasladaron desde Ganar en una nota de prensa.
Pero el espacio de la calle San Silvestre no es el único que los vecinos y vecinas del Arrabal proponen como zona de esparcimiento en el barrio. También trasladaron a Ganar la necesidad de acondicionar otros entornos como el de la plaza Santo Cristo, un criterio que desde la formación municipal comparten y consideran que “puede dar un uso mucho más continuado de la plaza.”
Nuevos espacios
Al hilo de la creación de nuevos espacios de ocio y esparcimiento para los y las vecinas del Arrabal, Ganar-IU recordó una reivindicación histórica de la formación, la instalación de sombras en parques infantiles. Uno de los parques en los que consideran necesaria esta intervención es en del Labrador, ya que la ausencia de sombra, tanto natural como artificial, limita el uso de este espacio en épocas de altas temperaturas.
Se trata de una reivindicación que Ganar Teruel también ha defendido en otros parques infantiles de la ciudad como el de la calle Valparaíso, así como la realización de un estudio de instalación de sombras móviles o permanentes en todos los parques de la ciudad. Esta reivindicación se materializo en sendas mociones presentadas al pleno del Ayuntamiento de Teruel, una en 2018 y otra en 2021. Ambas fueron aprobadas por unanimidad y, sin embargo, no han sido tramitadas por el equipo de gobierno. En palabras del concejal y candidato a la alcaldía, Nicolás López, “esto demuestra una vez más la dejadez del equipo de gobierno encabezado por Emma Buj, que ni en algo tan fundamental y sencillo como el bienestar de los más pequeños en sus zonas infantiles, es capaz de actuar”.
Así mismo, Ganar Teruel defiende la descentralización no solo de las actividades culturales y de ocio, sino también de las deportivas. Por eso, en esta serie de reivindicaciones para el Arrabal incluyen la creación de una pista multideporte en el barrio que cuente además con un parque infantil. “El Arrabal es un barrio vivo que necesita de dotación deporta e infraestructuras municipales que den un mayor valor al barrio y, sobre todo, que continúen expandiendo la población que cada día elige al Arrabal como un lugar donde vivir”, dijo.
Por último, la formación aboga por la compra de terrenos privados para este tipo de actuaciones: “No podemos escudarnos en la falta de suelo municipal, quizás hace falta empezar a plantearse la compra de terreno para cubrir las necesidades de los barrios. Mientras se prometen proyectos millonarios frente a los que no tenemos financiación, vemos como se rasgan las vestiduras ante la falta de terrenos en propiedad. Defendemos destinar recursos públicos a la compra de estos terrenos para llevar a cabo actuaciones tan necesarias”, sentenció López.