Síguenos
Ganar Teruel plantea crear un modelo energético público y accesible Ganar Teruel plantea crear un modelo energético público y accesible
El portavoz del grupo Ganar en el Ayuntamiento de Teruel, Nicolás López

Ganar Teruel plantea crear un modelo energético público y accesible

El programa recoge una propuesta de gestión integral
banner click 236 banner 236

Ganar Teruel-IU dio a conocer su propuesta electoral para impulsar la creación de un modelo energético público para la ciudad, que girará en torno a varias medidas orientadas a impulsar un consumo energético responsable y accesible. Plantean un modelo integral para la gestión y el suministro de energía que satisfaga las necesidades energéticas de la ciudad de manera sostenible y eficiente.

La propuesta, recogida en el programa electoral de Ganar Teruel-IU de cara a los próximos comicios municipales, se dio a conocer a través de un comunicado de prensa en el que la formación política explicó que apuestan por un modelo que recoge medidas para mejorar la eficiencia energética, promover el uso de energías renovables, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mejorar la calidad de vida en la comunidad local. Además, la iniciativa pretende fomentar la participación ciudadana a través del fomento de las comunidades energéticas en barrios o comunidades que reúnan las características necesarias para poder llevarlas a cabo.

Ganar Teruel-IU reconoce que se trata de un proceso complejo y que requiere una planificación energética a largo plazo, así como un estudio de la eficiencia energética de edificios y servicios públicos. Sostienen que debe ir acompañado de una promoción de la energía renovable, el fomento de la movilidad sostenible y la participación ciudadana a través de las comunidades energéticas.

El objetivo del modelo de Ganar-IU es promover una ciudad más sostenible y resiliente, según argumentan, que reduzca los costos energéticos y mejore la calidad de vida de sus habitantes. Además, consideran que este tipo de gestión no solo beneficia económicamente al consistorio y a la ciudadanía, sino que además tiene beneficios sociales, como la creación de empleos locales y la mejora de la seguridad energética.

La formación propone impulsar y poner facilidades a la creación de modelos de comunidades energéticas. La idea es que los participantes en las mismas puedan compartir energía entre sí, ya sea de una fuente renovable propia o a través de la compra y venta de energía renovable en el mercado energético local. Además, puede desarrollar y gestionar proyectos de energía renovable a nivel local, como paneles solares, turbinas eólicas, y sistemas de cogeneración, entre otros. El portavoz del grupo Ganar en el Ayuntamiento de Teruel, Nicolás López, explicó que este modelo “es fundamental para promover una ciudad más sostenible y eficiente”. Destacó que están “comprometidos” y que “sería relativamente sencillo comenzar a realizar pruebas piloto en los barrios rurales o en pequeñas urbanizaciones”.