Ganar Teruel pide una comisión de seguimiento de fondos extraordinarios
Inciden en que deben ser complementarios y no sustitutivos de las inversionesGanar Teruel hizo este martes una valoración de los diferentes fondos extraordinarios que recibe la provincia y pidió que se cree una comisión de seguimiento de este tipo de programas, con participación social y que dé cumplida información a la ciudadanía.
Esta financiación es, como indicó Pedro Bello, portavoz de Ganar en la Diputación de Teruel, una bocanada de aire para la provincia, mientras que David Mansilla, el portavoz de este grupo en la Comarca Comunidad de Teruel, subrayó que sin ellos el nivel de vida de los pueblos sería inferior. La diputada provincial de la formación política, Anabel Gimeno, destacó por su parte el alto grado de participación de la gente de este territorio tiene el programa.
Pedro Bello se refirió en concreto al Fite, el Fondo de Inversiones de Teruel. Lamentó que la firma y desarrollo de este fondo es muy tardía. “Deberían aprobarse en enero porque si no se puede ejecutar”, apuntó. Pidió asimismo que tienda a aplicarse el régimen competitivo en todas sus líneas de actuación y que incida en tres ejes estratégicos para la provincia como son el energético, el agroalimentario y el turístico. Desde Ganar Teruel se mostraron además satisfechos con los informes de la Cámara de Cuentas sobre el Fite y mostraron su interés porque fuera vinculante.
Anabel Gimeno por su parte habló del plan Miner “que debe mantenerse en el tiempo” hasta conseguir un desarrollo alternativo de las comarcas mineras de la misma magnitud que lo que se está haciendo en la actualidad.
Gimeno pidió también que se apruebe en tiempo para permitir la ejecución anual de las inversiones previstas y que los proyectos seleccionados estén vinculados exclusivamente a la creación de empleo en estas zonas. Desde Ganar consideran además que hay que hacer un análisis realista del Miner y sus repercusiones.
La diputada provincial analizó también los programas europeos Leader y apuntó que desde Ganar Teruel consideran que hay que exigir su continuidad y apoyar decididamente el trabajo que desarrollan los veinte grupos de Acción Local en Aragón y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural. Gimeno señaló en este sentido que estos grupos tienen una “percepción positiva” en el territorio y contribuyen a fijar población.
Gimeno habló también del programa Reindus y explicó que la propuesta de Ganar es defender su continuidad con una dotación económica presupuestaria anual, suficiente para potenciar el sector empresarial de la provincia con condiciones de financiación ventajosas a través de créditos blandos.
Apoyo a los agricultores
Desde Ganar Teruel mostraron su apoyo a los agricultores y ganaderos turolenses en su reivindicación de una reforma de la PAC más justa con la provincia de Teruel. David Mansilla apuntó que aunque esta formación de izquierdas es más ecologista “estamos de parte del ganadero y el agricultor” y mostró su apoyo a una reforma de la PAC que defienda al agricultor en activo a favor de unas explotaciones modernizadas, sostenibles, fuertes y respetuosas con el medio ambiente.
Así, desde Ganar Teruel apoyan una definición “valiente” de agricultor activo para que las ayudas vayan directamente a los que trabajan en el sector.
También muestran su apoyo a las ayudas con una mayor justicia social y un componente territorial que permita el relevo generacional y el mantenimiento de la actividad en los pueblos. Alertaron además de que las explotaciones agrarias deben hacer frente a unos retos económicos, sociales y ambientales cada vez mayores y ante este escenarios las pequeñas explotaciones pueden ver cómo su forma de vida deja de ser viable. Pidieron también herramientas de control.