Síguenos
Ganar Teruel-IU pide de nuevo la planificación de las zonas verdes Ganar Teruel-IU pide de nuevo la planificación de las zonas verdes
Anabel Gimeno, en una foto de archivo

Ganar Teruel-IU pide de nuevo la planificación de las zonas verdes

Llevará su propuesta a la Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente
banner click 244 banner 244

El grupo municipal de Ganar Teruel-Izquierda Unida llevará de nuevo a la Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teruel su propuesta para encargar un estudio de la situación del arbolado en la ciudad y una planificación que incluya nuevas zonas verdes con espacios de vegetación y arbolado. Una planificación que tendría que tener en cuenta solo las sustituciones de arbolado que sean imprescindibles.

Esta formación política solicitará en comisión que se inicie el procedimiento para aprobar una ordenanza que regule las actuaciones que tengan que ver con el arbolado de la ciudad y cómo actuar en cualquier intervención, tanto en zonas con arbolado ya existente como en zonas de nueva intervención urbanística.

De igual modo, pedirán que se promueva la extensión de zonas verdes en toda la ciudad, incluido el Centro Histórico.

No es la primera vez que esta formación política aborda este tema. El 21 de febrero de 2018 en esa misma comisión ya se trató un punto en el orden del día a iniciativa del grupo Ganar Teruel relativo al arbolado de la ciudad.

“Desde este grupo municipal en numerosas sesiones de esta Comisión Informativa habíamos solicitado encargar un estudio de la situación del arbolado de Teruel y una planificación del mismo, que debería incluir la propuesta de nuevas zonas verdes que fueran susceptibles de tener nuevos espacios de vegetación y arbolado. Igual que sería precisa esa planificación a la hora de abordar sustituciones de arbolado que fueran imprescindibles”, recordaron en el comunicado, en el que también lamentan que aquella propuesta no llegó a ser asumida de forma nítida por el entonces equipo de gobierno del PP “y todo quedó en mera deliberación”.

En cuanto al proyecto de renovación de las aceras del entorno del colegio Ensanche, donde se han arrancado los árboles para sustituirlos por otros, Ganar Teruel-IU recordó que cuando se aprobó el proyecto en comisión, en abril de 2018, volvieron a manifestar la necesidad de contar con una planificación sobre el arbolado de la ciudad.

“Manifestamos que esa carencia de proyecto global de arbolado para la ciudad llevaba a solucionar los problemas parcheando con cada proyecto. Por ese motivo, desde el grupo Ganar Teruel nos abstuvimos en la votación. Nos parecía normal que hubiera que arreglar aceras, a eso no nos podíamos oponer, pero no podíamos apoyar una propuesta que suponía la eliminación sistemática de árboles”, afirma su portavoz, Anabel Gimeno.

Por eso, apunta, se abstuvieron en la votación. Como también lo hicieron, igual que CHA, en el pleno que se celebró en el mes de mayo, al que fue este asunto, mientras que el resto de grupos -PP, PSOE, Ciudadanos y PAR- votaron a favor.

Propuesta

En ese  mismo pleno de mayo de 2018, Ganar Teruel llevó una propuesta de resolución que fue aprobada por todos los grupos políticos. En ella se incluían cuatro puntos: la creación de un plan integral de arbolado y zonas verdes en Teruel y en sus barrios pedáneos, la revisión de los informes técnicos y la adecuación del plan a esos informes, el mantenimiento adecuado de las zonas verdes de la ciudad y la ampliación de espacios verdes. Estos mismos puntos serán los que planteen en comisión, ahora con el equipo de gobierno PP-Cs.

Ciudad "gris" y Centro "inhóspito"

“Tenemos una ciudad gris, un Centro y una ronda absolutamente inhóspitos. Necesitamos verde, sombra, humedad, vida en nuestra ciudad”. Así se manifiestan desde el grupo municipal de Ganar Teruel- Izquierda Unida que opinan que la ciudadanía “no merece que se le ponga la excusa de que los árboles estaban enfermos”, porque “es posible que haya más de uno que lo esté, pero no es un tema generalizado”.

Por ello, esta formación política  pide que no haya “enfrentamientos estériles” y que se trate  a la ciudadanía “con respeto”, al igual que a las pocas zonas verdes que tiene la  ciudad. “En un verano que evidencia los rigores del calentamiento global, no se puede actuar eliminado el arbolado de una manzana entera”, afirman desde Ganar Teruel-IU.