Síguenos
Ganar Teruel aboga por ejercer políticas activas en el arbolado urbano de la capital Ganar Teruel aboga por ejercer políticas activas en el arbolado urbano de la capital
Nicolas López en el lugar donde se ha talado la séfora

Ganar Teruel aboga por ejercer políticas activas en el arbolado urbano de la capital

La formación critica las políticas llevadas a cabo por el equipo de gobierno municipal
banner click 236 banner 236

El grupo municipal Ganar Teruel en el Ayuntamiento de la capital, ha trasladado su descontento con las actuaciones que el ayuntamiento ha realizado a o largo de la última legislatura en materia de mantenimiento de parques, jardines y arbolado en general. Unas actuaciones la formación califica de “especialmente agresivas” en el entorno de la calle San Vicente Paul, San Fernando y José Torán; donde se realizaron una serie de podas y talas que, para Ganar, “podrían haberse evitado con una planificación.

Ante esta situación, la formación considera indispensable priorizar las políticas activas, en lo que al arbolado urbano se refiere. Así mismo, aseguran que es “prioritario apostar por la regeneración, el mantenimiento y las podas y cuidados planificados en lugar de optar por las talas agresivas ejecutadas por el Ayuntamiento de Teruel a lo largo de los últimos años.”

Para revertir esta situación, Ganar Teruel lleva años apostando por la elaboración de un plan especial de zonas verdes, arbolado y protección del entorno natural de la ciudad de Teruel. Además de esto, y para avanzar hacia una ciudad más verde, el grupo municipal exige la DGA que acelere y ponga en vigor la Ley Aragonesa de Protección del Arbolado Urbano, que “está arrinconada en un cajón de Las Cortes desde el 2007”. De hecho, aseguran que “si esta Ley hubiese estado en vigor, se habría evitado, entre otras, la reciente tala de una antigua sófora que se encontraba en las inmediaciones de la calle San Vicente Paul.

En esta línea, desde Ganar afirman que el horizonte de Teruel en los próximos años “debe pasar por el avance hacia una ciudad más accesible, sostenible y amable con la ciudadanía.” Para ello consideran que “es imprescindible la ampliación de zonas verdes en el entorno urbano, así como la integración de los espacios verdes que rodean la ciudad con la misma.” Un horizonte que no solo debe focalizarse desde un punto de vista del urbanismo, sino que va ligado profundamente con las políticas de sostenibilidad necesarias de cara a las próximas décadas.

Hincapié

El portavoz del grupo municila en el Ayuntamiento de Teruel, Nicolás López, ha querido hacer hincapié en el “deficiente” modelo de gestión del consistorio en lo que al mantenimiento de zonas y espacios verdes se refiere. “La política municipal del Ayuntamiento de Teruel, encabezado por Emma Buj, ha sido un despropósito a lo largo de toda la legislatura, hemos denunciado constantemente este sinsentido porque consideramos que hay soluciones reales a estos problemas que pasan por dejar la motosierra a un lado.” Espetaba el concejal en referencia a los trabajos de tala llevados a cabo en la calle San Fernando, San Vicente Paúl o en la Ribera del Turia, los cuales consideran que “fueron gestionados de manera inadecuada.”

En alusión a los trabajos realizados en la Ribera del Turia, han recordado que este era un espacio, en el que, “arrasaron con los ecosistemas fluviales que servían de refugio a aves acuáticas, poniendo en peligro la supervivencia de estas especies y destruyendo los ecosistemas generados en nuestro entorno; un ecosistema que después de un año no presenta signo alguno de regeneración.”

Por último, la formación asegura que es posible detener estas políticas “destructivas” durante los próximos años a través del cambio. Un cambio que, como espetaba López, “solo puede darse si desde el propio consistorio se realiza un ejercicio de concienciación sobre la importancia del arbolado urbano, realizando políticas reales que pongan la sostenibilidad, la ciudadanía y el medio ambiente en el centro del diseño urbano futuro de Teruel. “

El redactor recomienda