Síguenos
Ganar propone un homenaje al presidente de la DPT asesinado Ganar propone un homenaje al presidente de la DPT asesinado
Pedro Bello y Anabel Gimeno, en la presentación de la iniciativa en DPT

Ganar propone un homenaje al presidente de la DPT asesinado

Presentará en el pleno de la Diputación una moción de reconocimiento a Ramón Segura, víctima de la represión en 1936
banner click 236 banner 236

Hay figuras en la historia reciente de Teruel injustamente relegadas al olvido, como es el caso del político Ramón Segura Ferrer, presidente de la DPT en 1936 cuando estalló el golpe de Estado que dio lugar a la guerra civil. Fue asesinado por ser el máximo representante de una institución democrática por parte de quienes solo pretendían adueñarse del país y arrebatar a los ciudadanos el derecho a decidir libremente. El grupo de Ganar en la Diputación de Teruel presentará la próxima semana una iniciativa en el pleno provincial para que se le haga un homenaje y que una placa en la fachada de esta institución lo recuerde.

La propuesta de Ganar, presentada ayer por los diputados de esta confluencia política Anabel Gimeno y Pedro Bello, busca avanzar en la normalización democrática y en el reconocimiento de los políticos que fueron víctimas de la represión tras producirse el golpe de Estado de 1936. A principios de este mes, el pleno del Ayuntamiento de Teruel ya sacó adelante una iniciativa parecida, propuesta por Ganar Teruel, para que se coloque una placa en recuerdo de tres alcaldes de la ciudad que fueron también asesinados, Pedro Fabre, José Borrajo y Ángel Sánchez.

Ahora se quiere trasladar esa iniciativa a la DPT con una personalidad a la que nunca se le ha hecho un homenaje, salvo el que se le rindió en un congreso celebrado en Mas de las Matas en 2003 junto con Gregorio Vilatela, diputado en Cortes del Frente Popular también asesinado.

La propuesta que llevará Ganar al pleno de la próxima semana  plantea que la DPT “rendirá homenaje y se encargará una placa conmemorativa que se ubicará en la fachada de la Diputación Provincial de Teruel con el siguiente texto: Ramón Segura Ferrer, natural de Valderrobres y presidente de la DPT entre 1932 y 1936, defensor de la democracia, de la libertad y del gobierno legalmente establecido. Asesinado tras el golpe de Estado de 1936”.

En la rueda de prensa donde se presentó esta iniciativa, Bello comentó que la propuesta busca hacer un reconocimiento a aquellas personas que lideraban las instituciones democráticas, elegidas por todos los ciudadanos, y que fueron asesinadas por los golpistas .

A este respecto recordó que hace un año y medio ya intentaron sacar adelante una moción en la institución provincial en pro de la memoria histótica y que no prosperó. Ahora confían en que este reconocimiento puntual a quien fue asesinado por representar a la DPT salga adelante y se empiece a recordar su figura y a valorar el papel desempeñado por los representantes institucionales en democracia, que en el caso de Ramón Segura le costó la vida por defender los intereses de todos los turolenses y sus ayuntamientos sin distinción política.

Anabel Gimeno comentó que tal como ha estudiado el historiador Serafín Aldecoa, personajes como el último presidente de la DPT en la República trabajaron por la democracia defendiéndola así como el estado de derecho, lo que le costó la vida. Es necesario, dijo la diputada provincial, poner en valor a estas figuras de la historia democrática de España al igual que hacen otros países democráticos en el resto del mundo.

Miembro del PRS, Segura fue diputado provincial por el distrito Valderrobres-Castellote y en 1932 pasó a ser presidente de la DPT, cargo que seguía ostentando en 1936 cuando se produjo el golpe, perteneciendo entonces a Izquierda Republicana después de que el PRS se fusionara con Acción Republicana.