Galería de fotos: más de 400 niños dan color a la Navidad en Teruel con el festival más reivindicativo
La despoblación estuvo presente en buena parte de los villancicos que pudieron escucharse“En la España Vaciada la provincia de Teruel, menos vacía estaría si tuviéramos buen tren”. Así sonó una de las estrofas de la versión de La Marimorena, escrita por María Ángeles Vicente para el colegio La Salle, durante el festival de Villancicos que se celebró en la plaza del Torico. Unos 450 niños de siete centros educativos turolenses participaron en una edición más reivindicativa que nunca. Aplazadas el pasado día 4 de diciembre por la amenaza de lluvia, la escasez de servicios, de empresas y de habitantes en los pueblos de la provincia estuvieron presentes en buena parte de las actuaciones de la tarde. Desde lo más lírico como el “con tu histórica bravura aunque solitario siempre, recuerdas al niño Dios nuestro fatal desamparo” de Vidal Muñoz, que interpretaron los alumnos del Conservatorio de Teruel, hasta lo más festivo como “dinosaurios y folclore, mudéjar y modernismo, gente amable en los comercios que cuida mucho al turismo” de La Salle, pasando por la fantástica adaptación flamenca de la Albada de Labordeta que interpretaron catorce alumnos de La Arboleda.
Ellos fueron quienes abrieron el festival con una actuación titulada Teruel es mi tierra, y tras ellos desfilaron por el escenario del Torico un grupo del Colegio Las Viñas (Las campanas de Teruel), del Miguel Vallés (En Navidad), La Salle (El villancico de la España Vaciada), La Purísima (Una postal de Navidad), casi ciento cincuenta alumnos del Ensanche que ofrecieron La marcha Radetzky y Navidad, y un grupo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Teruel con una Muestra de villancicos populares. Los alumnos más jóvenes de la Escuela de Tambores de la Cofradía de la Oración del Huerto cerraron el festival con una demostración que recordó a la Semana Santa, otra de las señas de identidad de la provincia de Teruel.
En la fecha original del festival también estaba previsto que participara un grupo de 25 alumnos de Las Anejas, pero con el cambio de fecha se quedaron sin subir al escenario, ya que se encuentran en un viaje escolar a la nieve.
Durante el festival de villancicos la carpa del Centro Comercial Abierto distribuyó chocolate caliente y lengüetas, que ayudó a combatir las bajas temperaturas, y contribuyó a caldear el ambiente en la plaza del Torico, ya plenamente navideño y ávido de fiesta.