Síguenos
Futuros maestros de Teruel y Huesca estrechan lazos en un encuentro formativo Futuros maestros de Teruel y Huesca estrechan lazos en un encuentro formativo
Participantes en la jornada de convivencia de alumnos de Teruel y Huesca

Futuros maestros de Teruel y Huesca estrechan lazos en un encuentro formativo

Puesta en común sobre varios aspectos docentes
banner click 236 banner 236

Compartir experiencias formativas horizontales fue el objetivo principal de la convivencia que celebraron  en Huesca los estudiantes turolenses y oscenses de la mención de Educación Física del grado de Magisterio. Los estudiantes de los campus de ambas provincias de la Universidad de Zaragoza disfrutaron de un intenso día para consolidar su aprendizaje. 
La intensa jornada comenzó  en el CEIP Santos Samper de Almudévar con la visita a su patio. Inmaculada Tena, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca y miembro de la asociación de madres y padres del centro, les guió para vivenciar la aventura de la comunidad educativa en su proceso de transformación del patio. 
Posteriormente, se realizó la observación del juego libre en el espacio de recreo modificado para ver el efecto que ha tenido en el alumnado esta transformación.
Luego se presentaron las producciones de Expresión Corporal En el recreo, por el alumnado de la mención de Educación Física de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y del El viaje de nuestras vidas, por el alumnado de la mención de Educación Física de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. 
La primera producción quería hacer reflexionar sobre la problemática del acoso escolar y la segunda sobre las vivencias de los refugiados. 
Para finalizar, el alumnado del Campus de Huesca organizó como final de su proyecto formativo, coordinado por Eduardo Ibor, una Feria de Juegos Tradicionales para el alumnado de tercero a sexto de Educación Primaria del CEIP Santos Samper de Almudévar y para los estudiantes del Campus de Teruel.
Después de una comida de hermandad entre los estudiantes de ambos campus de la Universidad de Zaragoza, Javier Fernández del Río, profesor de la Universidad de Oviedo, impartió una charla sobre modelos de enseñanza de las actividades físicas colectivas y, posteriormente, un taller práctico sobre Modelo de Educación Deportiva en el Pabellón Río Isuela de la Facultad de Ciencias de Salud y del Deporte. 

Innovación e investigación
Esta experiencia cooperativa surge del proyecto de innovación EducaFísicaTe: La Mención Curricular de Educación Física como espacio compartido e innovador de aprendizaje. Se está llevando a término una intervención sobre el compromiso con los estudios y la autonomía del alumnado, que desarrollan profesores de los Campus de Teruel y de Huesca.
Según explicó el responsable en el Campus de Teruel de este proyecto, José Antonio Julián, esta iniciativa, que nace de una reflexión sobre la implicación del profesorado y del alumnado en los procesos de formación de maestros, basados en la adquisición de competencias profesionales, “introduce cambios en la relación pedagógica entre docentes y estudiantes, y en aspectos de la materia o el contexto formativo referentes a la metodología, la optatividad, o la evaluación de las asignaturas”.