Síguenos
Fundación Térvalis y Asociación Asperger acuerdan crecer juntos tras su encuentro Fundación Térvalis y Asociación Asperger acuerdan crecer juntos tras su encuentro
Los miembros de la Asociación Asperger de Aragón pudieron visitar las instalaciones de la Fundación en Platea. Fundación Térvalis

Fundación Térvalis y Asociación Asperger acuerdan crecer juntos tras su encuentro

Ambas organizaciones se reunieron para acordar futuras colaboraciones y proyectos conjuntos
banner click 236 banner 236
Juan Corellano

La Fundación Térvalis abrió este lunes sus puertas a la Asociación Asperger de Aragón en un encuentro en el que ambas organizaciones se conocieron mutuamente y que tenía como fundamental objetivo el intercambio de ideas para futuras colaboraciones. 

El evento estuvo encabezado por la coordinadora de la fundación turolense Mariluz Benedicto y el presidente de la asociación  Rafael Calvo, aunque ambos estuvieron acompañados por varias trabajadoras y miembros de la institución autonómica. La jornada consistió en una visita al Centro Especial de Empleo, dedicado al desarollo de múltiples servicios como la lavandería, costura o serigrafía y situado en el Polígono La Paz, seguida por otra visita al Banco de Alimentos colindante y también gestionado por la misma fundación. El encuentro finalizó con una charla plural en la que, con la aportación de ideas por parte de todos los presentes, se plantearon las principales líneas a seguir en la futura colaboración entre ambas entidades aragonesas.

Uno de los proyectos a construir, propuesto por la psicóloga de la Asociación Asperger de Aragón Daphné Salamé, se centrará en dar mayores facilidades a miembros de dicha asociación y sus familias para visitar las instalaciones de la empresa turolense. Esta medida serviría especialmente para ayudar a aquellos jóvenes que, “una vez entrados en la adultez, no han encontrado una motivación o vocación”, comentaba Salamé. Con estas visitas se pretende despertar su curiosidad e incrementar con más información su convicción por trabajar o formarse en alguna de las áreas en las que está involucrada la Fundación Térvalis.

Otro de los caminos futuros a seguir, apuntado por la trabajadora social Laura Soriano, se centraría en crear una Empresa de Inserción Laboral. Ello ayudaría a dar trabajo a jóvenes que sufren un trastorno Asperger pero que, debido al menor grado de su afección, no se les ha reconocido la discapacidad y encuentran por ello más problemas para trabajar en los Centros Especiales de Empleo, que pertenecen, hasta el momento, al ámbito en el que trabaja la Fundación Térvalis.

Por último, también se apuntó como un campo a mejorar el de la vivienda. La oferta para los trabajadores que tienen desplazarse a vivir a Teruel tiene pocas alternativas, pues “pasa de pisos completamente tutelados a otros sin ningún tipo de asistencia”, aseguraba Benedicto. La posibilidad de un punto medio entre ambas opciones sería más válida y necesaria para algunos casos, pues dentro del síndrome existen distintos niveles de dependencia. Además, ambas partes también coincidieron en su visión del campo de la digitalización y el tratamiento masivo de datos como un posible terreno a explotar, debido a que por sus características, un trabajo mecánico y metódico, encaja a la perfección con las capacidades en las que las personas con Síndrome de Asperger más destacan. 

Los objetivos planteados se centran en ayudar especialmente en el acceso al mundo laboral y no tanto en el desarrollo del mismo debido a que esta es la faceta del campo del empleo en la que más dificultades encuentran. Esto es debido a que el Síndrome de Asperger no afecta tanto a las capacidades cognitivas, en las cuales llegan incluso a destacar por encima de la media, sino más bien a sus habilidades sociales, las cuales no aprenden de forma innata y por lo tanto necesitan aprender, formarse y ser instruidos, según apuntó Giovanna Falchi, psicóloga de la asociación.

Para concluir, Benedicto, en representación de la Fundación Térvalis, se comprometió a empezar a trabajar en el desarrollo de estos futuros proyectos y emplazó a la Asociación Asperger de Aragón a reanudar estas conversaciones y ponerse manos a la obra con los nuevos proyectos propuestos tras el verano. Todo ello, con el objetivo de crear sinergias, crecer juntos y, ante todo, ayudar a las personas con este síndrome a encontrar más oportunidades laborales.