Fundación Ibercaja cederá locales de la planta baja de la residencia Padre Piquer al Ayuntamiento de Teruel para un centro sociocultural
Firmado un acuerdo de intencionesLa alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, han firmado este viernes un acuerdo de intenciones que deja patente el interés de ambas entidades para que locales de la planta baja del nuevo edificio que ocupará el espacio de la residencia de mayores Padre Piquer sean cedidos al Ayuntamiento para albergar en ellos un centro sociocultural muy demandado por los turolenses en el Barrio del Ensanche, uno de los más extensos de la ciudad, que carece de dicho equipamiento.
En ese sentido, tanto el Ayuntamiento como Fundación Ibercaja se comprometen a estudiar la viabilidad jurídica, económica y técnica que haga posible, una vez quede determinado el uso y destino del nuevo edificio que se construya donde actualmente está ubicada la residencia, la cesión gratuita por parte de la propiedad al consistorio turolense de locales que se construyan en la planta baja del referido edificio.
El acuerdo incluye el compromiso de iniciar a la mayor brevedad posible el estudio indicado anteriormente, con el objetivo de que una vez determinado el uso y destino del nuevo edificio se realicen los trámites necesarios para llevar a cabo la cesión gratuita de los futuros locales situados en la planta baja del edificio al Ayuntamiento de Teruel, todo ello dentro de la legalidad y la normativa vigente en cada momento.
El director general de la Fundación Ibercaja ha indicado que una de las señas de identidad más importantes de la misma es trabajar para contribuir al desarrollo del territorio, y mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello ‘con este acuerdo se ratifica, una vez más, el compromiso de la Fundación con el Ayuntamiento de Teruel, para que el centro sociocultural sea pronto una realidad’.
Por su parte, la alcaldesa de Teruel ha agradecido a Ibercaja la labor social desarrollada en la ciudad ‘que continúa con una nueva residencia de mayores en el Barrio de San León y ahora nos aporta este nuevo espacio para acondicionar un centro sociocultural en el Barrio del Ensanche que los vecinos venían demandando desde hace tiempo’.
Mejores instalaciones
Según informa el consistorio, la Fundacion Bancaria Ibercaja tiene como objeto la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de las zonas de actuación que lo han generado. Entre estas acciones, Ibercaja ha mantenido desde hace más de 40 años la residencia de mayores Padre Piquer en la calle Barcelona, con más de 75 usuarios, así como un centro cultural que actualmente se encuentra en la calle Joaquín Arnau de Teruel.
En estos momentos, debido a la antigüedad de la residencia, se ha llegado a un acuerdo con la Fundación Rey Ardid para la construcción de una nueva residencia que permita atender a las personas mayores en unas nuevas y modernas instalaciones en la carretera de Alcañiz. Está previsto que las obras y acondicionamiento del nuevo edificio concluyan a finales de este año, momento en el que se procederá al cierre de la actual residencia y traslado de la actividad al nuevo inmueble.