Síguenos
Fructífera jornada para estrechar lazos entre ADE y el tejido empresarial turolense Fructífera jornada para estrechar lazos entre ADE y el tejido empresarial turolense
Un momento de las jornadas de ADE celebradas ayer en el salón de actos de la Facultad de Teruel

Fructífera jornada para estrechar lazos entre ADE y el tejido empresarial turolense

El ‘networking’ organizado por la titulación permite abrir nuevas oportunidades de colaboración
banner click 244 banner 244

El grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel vivió ayer una interesante jornada destinada a estrechar lazos con el tejido empresarial turolense que permitió incluso abrir la puerta a nuevas colaboraciones. El cambio de formato de las jornadas Acercando la empresa a la universidad, con una apuesta más dinámica y práctica, comenzó ayer con una mesa de experiencias y un networking que despertó un gran interés y logró la participación de unas 80 personas.

Bajo el título Del grado a la empresa. Fomentando la Empleabilidad de los estudiantes, los alumnos de ADE tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de éxito de compañeros de esta titulación que han realizado prácticas o proyectos fin de grado en empresas turolenses. La sesión tuvo lugar en el salón de actos Amparo Sánchez de la Facultad, desde las 10.00 hasta las 12.00 horas.

Posteriormente, hubo un encuentro más informal que permitió establecer contactos más cercanos entre los jóvenes y los empresarios con una excelente acogida. La cita, de 12.00 a 13.00 horas, se realizó en la sala de exposiciones del Vicerrectorado turolense.

La coordinadora del grado de ADE, Cristina Ferrer, se mostró muy satisfecha con la respuesta  y destacó que los estudiantes habían tenido la oportunidad de hablar de tú a tú con las empresas y que habían conversado con ellos y mostrado mucho interés.

También asistió la responsable de Universa que pudo establecer contactos con empresas con las que hasta ahora no había colaboración, lo cual puede abrir nuevas posibilidades. 

 

Puerta al mundo laboral

Nueve empresas de Teruel, acompañadas con otros tantos jóvenes estudiantes o titulados de ADE relataron ayer su experiencia de colaboración. Los alumnos valoraron sobre todo la posibilidad que ofrecen las prácticas de tener un contacto con el mundo real y para los empresarios la colaboración aporta frescura e ilusión.

En el acto estuvieron presentes Edison Desarrollos, Plataforma Aeroportuaria de Teruel, Asesores Fiscales de Teruel, RM Grupo, Ronal, Dorsal 8, Finsa, Horno Sanz y Cámara Teruel.

Se habló de experiencias que han terminado después en inserción laboral y también de la realización de prácticas.

El acto fue moderado por uno de los coordinadores de las jornadas, el profesor Juan Maicas, quien destacó que estas empresas tiene que ser ejemplo para que otras también colaboren con la universidad y agradeció también a los alumnos y titulados de ADE que explicaron su experiencias porque aseguró que son “embajadores de la titulación”.

Los estudiantes destacaron la importancia del contacto con el mundo empresarial para su formación y para su carrera profesional. Laura Aragonés, que hizo las prácticas en Sanz y ahora trabaja en esta empresa, quiso transmitir a los alumnos de ADE la necesidad de pasar por este tipo de experiencia. “Las prácticas no se tienen que ver como un mero trámite. Es importante abrir la mente y no pensar solo en hacerlas en un banco porque hay otro tipo de empresas que a lo mejor reciben menos estudiantes y que te acogen con los brazos abiertos y aprendes muchísimo”, comentó. 

Aragonés señaló que es trata de la primera experiencia en el mundo laboral y da la oportunidad de aprender muchas cosas “a nivel profesional y también a nivel personal”.

Su compañero Pablo Arjona, que está trabajando en la empresa Dorsal 8 tras su formación en prácticas, aseguró que ese periodo permite dar un paso más allá de los conocimientos teóricos de la carrera al mundo real que es más duro. “Te ayuda a madurar”, señaló. 

Por otro lado, el joven destacó que para lograr que tras las prácticas haya un contrato laboral lo principal es “dar el 110%” porque el mercado laboral es “muy competitivo” y por eso hay que tratar de diferenciarse del resto.

Los empresarios también valoran este contacto con la universidad. Eneko Ridruejo, de Dorsal 8, subrayó que los estudiantes de ADE aportan “frescura, ambición y ganas de crecer”, aunque reconoció que los alumnos llegan con las bases desde la facultad pero que enfrentarse con la realidad es complicado. A la hora de decidir ofrecer un contrato a un alumno que hace prácticas, Ridruejo señaló que la clave es que “se entregue”, que lo más importante es “la actitud”.

Gabriel Fuertes, de Edison Desarrollos, señaló que contar con alumnos de prácticas es enriquecedor ya que da otro punto de vista sobre lo que se hace en la empresa. Fuertes indicó que para estos jóvenes las prácticas son una oportunidad de tener una visión más amplia de sus estudios, conocer cómo es la realidad y que las decisiones que se toman tienen sus repercusiones.

Rubén Lapuente, de la Cámara de Comercio, señaló que hacer prácticas en empresas o entidades “mejora el currículo y supone un acercamiento lo más similar posible a lo que es una experiencia laboral”.

Lapuente dijo que la presencia de estos jóvenes llena de “aire fresco, ilusión e iniciativa” a las empresas. En el caso de la Cámara es una oportunidad para acercarse “a la realidad formativa de la Universidad de Zaragoza”, para saber cuáles son los contenidos teóricos que consideran más importantes en el grado de ADE.