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Fomento pedirá a la UE que Valencia se conecte por tren con el Atlántico, pero no habla de Teruel Fomento pedirá a la UE que Valencia se conecte por tren con el Atlántico, pero no habla de Teruel
Trenes de mercancías a su paso por la estación de Teruel procedentes de la Comunidad Valenciana

Fomento pedirá a la UE que Valencia se conecte por tren con el Atlántico, pero no habla de Teruel

Incertidumbre ante la indefinición de Fomento con el Cantábrico-Mediterráneo
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Una nueva incertidumbre se cierne sobre el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo a su paso por Teruel tras no haber sido incluido este tramo en el nuevo Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) para el periodo 2021-2027, algo que es fundamental para que pueda recibir fondos comunitarios para su construcción. 

El Ministerio de Fomento, tras el cambio de Gobierno después de la moción de censura de Pedro Sánchez, se ha comprometido a demandar a las instituciones europeas que conecten el itinerario del corredor Mediterráneo a su paso por Valencia con la fachada atlántica del corredor Atlántico, pero nada dice de hacerlo por Teruel puesto que habría otra posibilidad, que sería por Madrid.

Queda así nuevamente en el aire la opción de que el corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza, Teruel y Valencia pueda hacerse con la ayuda de fondos comunitarios al haberse quedado fuera, de momento, de las redes Transeuropeas de transporte que recibirán financiación para su construcción hasta 2027.

La Comisión Europea incluyó en su propuesta de revisión del Mecanismo Conectar Europa (CEF) la ampliación de los corredores Atlántico y Mediterráneo que solicitó el anterior Gobierno de España, tal como hizo público a principios de mes, pero en cambio solo contempla el corredor Cantábrico-Mediterráneo dentro de esa red entre Zaragoza y la Y Vasca. 

Estar dentro de la CEF es fundamental puesto que es el mecanismo europeo que regula la financiación de las redes Transeuropeas de Transporte, por lo que su exclusión ha provocado un gran malestar en la Comunidad Valenciana.

Las reacciones contrarias a esta exclusión en dicha autonomía fueron de tal calado el viernes, que el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, dijo que excluir el corredor era “un insulto a la inteligencia que no podemos aceptar”.  Precisamente el Puerto de Valencia ha apostado por el eje Sagunto-Teruel-Zaragoza y está financiando obras de mejora de la infraestructura actual en vía única.

No obstante, el corredor que se demanda es de alta capacidad, es decir, doble vía electrificada para tráfico mixto de mercancías y viajeros.

La Plataforma en defensa del ferrocarril turolense ya se pronunció sobre esta cuestión en la asamblea celebrada el pasado jueves, en la que se anunció que enviarían una carta al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para reunirse con él y pedirle que se vuelque con este corredor y con la búsqueda de financiación europea para su construcción.

El Ministerio de Fomento difundió un escueto comunicado la noche del viernes en el que aseguró que “demandará que se incluyan conexiones del corredor Mediterráneo que no han sido incluidas en la propuesta de la Comisión Europea sobre el nuevo Reglamento CEF”.

En el mismo, Fomento recuerda que la CE hizo pública, el pasado 6 de junio, su propuesta de nuevo Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) para el periodo 2021-2027, y que el mismo determina las condiciones para proporcionar ayuda financiera de la Unión para el desarrollo de las redes transeuropeas, habiéndose incluido la ampliación de los corredores europeos de la red básica de transporte, entre los que figuran los corredores Mediterráneo y Atlántico por España. 

Asegura Fomento en el comunicado que “finalizada la primera fase de tramitación por parte de la Comisión con su anuncio, el Reglamento continúa su andadura en el Consejo y el Parlamento Europeo”.

En esta nueva fase, según precisa la nota, el Ministerio de Fomento “demandará a las instituciones europeas que conecten el itinerario del corredor Mediterráneo a su paso por Valencia con la fachada atlántica del corredor Atlántico, así como cualquier otro itinerario que el nuevo Gobierno pudiera considerar”.

No se precisa en cambio por dónde se haría esa conexión, si por Teruel o por otro sitio como podría ser Madrid, aunque lo lógico sería dar continuidad al Cantábrico-Mediterráneo dándole el mismo tratamiento desde Valencia a la Y Vasca pasando por Teruel y Zaragoza.