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Fomento hará alta velocidad en La Rioja mientras Teruel seguirá con la vía única Fomento hará alta velocidad en La Rioja mientras Teruel seguirá con la vía única
Tren de viajeros circulando por la línea ferroviaria entre Teruel y Sagunto

Fomento hará alta velocidad en La Rioja mientras Teruel seguirá con la vía única

Las organizaciones sociales turolenses piden contundencia desde Aragón para tener el mismo trato
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El Ministerio de Fomento ha decidido construir una plataforma ferroviaria de alta velocidad con doble vía entre Logroño y Castejón, descartando el planteamiento inicial que tenía de hacer lo mismo que se hará en la línea de Teruel, una mejora de la infraestructura manteniendo la vía única. Distintas organizaciones sociales turolenses consideraron ayer esta decisión como un agravio comparativo hacia Teruel, y pidieron a las instituciones aragonesas que exijan con contundencia el mismo trato para el eje Zaragoza-Sagunto, tal como ha hecho en su territorio el Gobierno de La Rioja.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel su presidente, Pepe Polo, dijo que es una “barbaridad” relegar a la parte del corredor que pasa por la provincia a una vía única y con una inversión veinte veces menor de la que se va a acometer entre Zaragoza y la Y vasca.

La secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO en Teruel, Pilar Buj, consideró por su parte que al igual que el Gobierno de La Rioja ha hecho cambiar al ministro de Fomento de opinión, puesto que entre Logroño y Castejón se pensaba hacer lo mismo que en Teruel, el Ejecutivo aragonés debería tomar cartas en el asunto y exigir el mismo trato, puesto que de lo contrario el corredor Cantábrico-Mediterráneo, una vez que llegue a Zaragoza, se dirigirá hacia Tarragona por disponer de una mejor infraestructura.

El anuncio de que Fomento retomará el proyecto original de construir una plataforma ferroviaria de alta velocidad entre Logroño y Castejón, ha hecho pronunciarse también a Teruel Existe, cuyo portavoz en temas ferroviarios, Manuel Gimeno, dijo tras conocer la noticia que La Rioja es un ejemplo de lo que una Comunidad Autónoma debe defender a través de sus dirigentes.

“Aquí todavía estamos esperando que el Gobierno de Aragón, con lo que tiene que tener, salga a decir lo mismo, porque nosotros somos igual que el resto del corredor, ¿o es que se va a ir a Tarragona?; que lo digan claro como ha dicho La Rioja”, aseguró Gimeno.

Diario La Rioja informó el pasado miércoles que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, había decidido retomar el AVE a Castejón desde Logroño “ante la demanda de los riojanos y de su Gobierno”, recuperando la idea original de construir una plataforma ferroviaria nueva de doble vía y electrificada tras escuchar a la sociedad riojana.

Según informa el Diario La Rioja, el ministro dio a conocer el pasado día 13 en Logroño sus planes de intervenir en la línea ferroviaria con Castejón sometiéndola a una serie de mejoras, como se va a hacer entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, ofreciendo así soluciones rápidas e inmediatas.

No obstante, el ministro ha dado marcha atrás a ese planteamiento, según declaraciones hechas por él mismo a Diario La Rioja, para confirmar que se descartan las mejoras en la vía tras escuchar a la sociedad riojana y al Gobierno regional, y que por ese motivo se retoma el proyecto de alta velocidad con doble vía, aunque habrá que dar todos los pasos administrativos porque la Declaración de Impacto Ambiental caducó en 2013. En el caso del  corredor ferroviario en su tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, también caducó el expediente hace dos años.

Desde Teruel, las organizaciones sociales que se han movilizado en los últimos años por el ferrocarril piden que se retome el proyecto original, y que mientras se hace se acometan de forma urgente las mejoras en la línea de vía única comprometidas por Fomento.

De no ser así, se plantearía la paradoja de que entre Zaragoza y la Y vasca se dispondría de una infraestructura de alta capacidad con inversiones de 20 millones de euros por kilómetro, cuando en Teruel se estaría haciendo solo una inversión de 980.000 euros por kilómetro para dejar un trazado del siglo XIX y no competitivo hoy día.

“Así, a largo plazo, seguiremos teniendo el mismo problema”, dijo Pepe Polo, portavoz vecinal, quien anunció que se van a poner en contacto con el resto de organizaciones que defienden el Cantábrico-Mediterráneo para explicarlo a las instituciones y partidos políticos, y “aglutinar voluntades de presión”.

A juicio del dirigente vecinal, que Fomento se comprometa con la doble vía electrificada entre Zaragoza y Sagunto por Teruel “no es incompatible” con que mientras llega esa actuación se mejore la línea con la inversión de 330 millones anunciada.

Manuel Gimeno, de Teruel Existe, consideró que La Rioja “ha jugado fuerte con su presidente a la cabeza” y lo ha conseguido, cuando en Aragón se sigue “únicamente con migajas”, por lo que instó a que desde el Gobierno de Aragón se actúe de la misma manera.

“En Teruel Existe vamos a analizar la situación tal como está, de cara a hacer un planteamiento reivindicativo importante en los próximos meses”, dijo Gimeno.

Con el planteamiento de ahora en La Rioja, se dará la circunstancia de que el corredor discurrirá con doble vía por dos sitios, tanto por esa Comunidad Autónoma como por Navarra, cuando por Teruel lo haría solo con una vía.

Para la secretaria general de Comisiones Obreras en Teruel, Pilar Buj, el cambio de postura de Fomento ante la presión de La Rioja “es una muestra para que los dirigentes de nuestra Comunidad Autónoma tomen nota tanto a nivel del Gobierno de Aragón como a nivel local”.

Para salir adelante, Buj dijo que Teruel tiene que tener las mismas posibilidades que otros territorios, y que el ferrocarril, al igual que otras infraestructuras, debe ser “prioritario para luchar contra la despoblación”.

La dirigente sindical añadió que el Gobierno de Aragón debe hacer una apuesta firme por el corredor de alta capacidad por Teruel, puesto que de lo contrario se hará con doble vía desde Zaragoza hacia la Y vasca, y  después terminará siguiendo hacia Tarragona porque se habrá perdido la oportunidad de que pase por Teruel, ya que lo que va a invertir Fomento ahora es lo que tendría que haber destinado a mantenimiento y no resuelve los problemas de la infraestructura.