Fomento aportará 233.333 euros para continuar la restauración de la muralla de Teruel
Aprobada la financiación del programa 1,5 por ciento CulturalEl Ministerio de Fomento aportará 233.333 euros para continuar la restauración de la muralla de Teruel con cargo a los fondos que se generan para el 1,5 por ciento Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.
La Comisión Mixta del 1,5 por ciento Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado este jueves, provisionalmente, la financiación de la segunda fase de actuación promovida por el Ayuntamiento de Teruel, que el pasado año ya costeó por esta vía la primera fase de rehabilitación del tramo comprendido entre la torreón del Agua y la Torre de la Bombardera.
Según ha detallado Fomento en una nota de prensa, la segunda fase consistirá en la demolición de edificaciones anexas a la torre de la Bombardera y la finalización de la restauración del tramo de la muralla entre el acueducto de los Arcos y esta bestorre, de forma que este trazado será visitable y dará continuidad al que ya es accesible a los turistas desde la plaza San Miguel.
El Ministerio de Fomento aportará 233.333,10 euros, lo que supone el 70 por ciento del presupuesto total de la actuación, que ronda los 333.000 euros según el proyecto redactado por el arquitecto José Ángel Gil.
"Extraordinaria noticia" para la alcaldesa
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), ha valorado como "una extraordinaria noticia que la solicitud del Ayuntamiento de Teruel al 1,5 por ciento Cultural haya sido tenida en cuenta por el Ministerio de Fomento", al que se manifestó "agradecida”.
Buj ha precisado que la inversión de 333.000 euros que se va a realizar incluyendo la aportación del ministerio y la del Ayuntamiento “va a permitir terminar de restaurar el tramo de la muralla del torreón de la Bombardera que quedaba pendiente y que va a poder ser visitable en el futuro”.
Buj ha recordado que “Teruel como ciudad turística tiene que seguir aportando elementos a los turistas que permitan que quienes la visitan permanezcan más tiempo en la ciudad”. Ha añadido que la apertura del tramo de muralla del torreón del Agua así lo ha constatado, y que, tal como se dijo en su momento, la intención era continuar interviniendo en la fortificación “para restaurar todo el tramo visible de la muralla”.
Por otra parte, la alcaldesa ha destacado que la segunda fase de restauración de este tramo es una intervención que se va a acometer en su mayor parte con financiación procedente de otras instituciones. Con estos trabajos, ha afirmado Buj, se conseguirá el objetivo de ampliar la oferta patrimonial de la ciudad y “además a un coste mínimo para el Ayuntamiento de Teruel de 50.000 euros, puesto que el resto de la inversión va a ir financiada por el Ministerio de Fomento y también con los fondos europeos Edusi”.