Síguenos
Firmado el convenio del Fite 2023 que permitirá invertir 60 millones de euros en la provincia Firmado el convenio del Fite 2023 que permitirá invertir 60 millones de euros en la provincia
Manuel Blasco (izda.), durante su participación en la reunión del Consejo de Turismo en Alcañiz

Firmado el convenio del Fite 2023 que permitirá invertir 60 millones de euros en la provincia

El consejero Manuel Blasco anuncia que el convenio se ha suscrito de forma telemática este martes
banner click 244 banner 244
El convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2023 se ha firmado este martes de forma telemática entre representantes de los Gobiernos de España y de Aragón, que cofinancian a partes iguales los 60 millones de euros con que está dotado este instrumento orientado al desarrollo de proyectos estratégicos para el desarrollo de la provincia. Lo ha anunciado en Alcañiz el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, que asiste en la capital aragonesa al Consejo del Turismo y a la entrega de distinciones al Mérito Turístico.

Blasco explicó que, tras la firma de ambas partes, el convenio ya ha entrado en vigor y que "en próximas fechas"  se elaborará una propuesta de distribución de los fondos que deberán aprobar las dos administraciones. "A partir de ahí empezaremos a trabajar", comentó el consejero, quien reconoció que la firma "se ha demorado en exceso este año por razones obvias", dijo, en referencia a la celebración de elecciones locales y autonómicas y poseteriormente generales, que mantienen aún al Gobierno en funciones.

El convenio fue autorizado por el Consejo de Ministros la semana pasada.  "A partir de ahora enemos que distribuir 60 millones pero tenemos peticiones por 117", desveló Blasco, quien señaló que el criterio eundamental para seleccionar los proyectos que recibirán financiación es que "sirvan para dinamizar las comarcas de la provincia,  toda la provincia y generar oportunidades de empleo allí donde la despoblación castiga más".

El consejero avanzó que a principios de diciembre mantendrán reuniones con los presidentes de las diez comarcas turolenses "para pedirles un esfuerzo de concreción en los proyectos, que sean de interés general. Si llegamos a tiempo los pondremos en marcha en 2023 y si no en 2024, cuando la intención pactada por el Gobierno de España es que se pueda firmar el Fite entre abril y mayo, que no se retrase como estte año".


El convenio firmado este martes establece las bases de la cooperación entre la Administración General del Estado (AGE) y la comunidad autónoma de Aragón para la corrección de los desequilibrios estructurales territoriales.

La aportación de la Administración General del Estado para la realización de los proyectos de inversión será, como máximo, de 30 millones de euros y Aragón aportará otros 30 millones de euros, sumando en total 60 millones de euros para financiar las actuaciones previstas que se desarrollen entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2026.

La elección de los proyectos de inversión financiados con cargo al FITE corresponde al Gobierno de Aragón y se entenderá por proyecto las actuaciones individuales o grupo de actuaciones con un mismo objetivo y con un coste mínimo de 125.000 euros. Una parte de la dotación anual se destinará a financiar la construcción de infraestructuras educativas y sanitarias en Teruel.

El Gobierno de Aragón podrá ejecutar directamente los diferentes proyectos o hacerlo en régimen de cooperación con otras administraciones de la comunidad autónoma, especialmente con las entidades locales.


 

El redactor recomienda