Firmada la primera de las actas de inicio de obra para la construcción del nuevo hospital de Teruel
Las obras se prolongarán 46 mesesSalud y una de las empresas adjudicatarias de las obras de construcción del nuevo Hospital de Teruel han firmado este lunes la primera acta de inicio de obra, que da el pistoletazo de salida a los trabajos de construcción del centro sanitario, que se prolongarán durante 46 meses y en los que se invertirán 87,7 millones de euros.
Se trata en concreto de la adjudicataria del lote 8, el denominado Transversal adjudicado a la UTE ACSA Obras & Vialex por 9,2 millones de euros, que se encargará de los trabajos previos de preparación del terreno y de proporcionar los medios necesarios a las siguientes empresas en actuar sobre el terreno.
Estas labores previas consisten en los trabajos previos necesarios en el solar, instalación de las casetas de obra y de los medios que aseguran el ministro eléctrico y de agua a los trabajos, además de la finalización del vallado perimetral del solar y, más adelante, del montaje de las grúas.
Se realizarán durante al menos seis semanas hasta que se proceda a la firma de la siguiente acta de obra, que se suscribirá con la adjudicataria del lote 1, el correspondiente a la Cimentación, adjudicado a la empresa UTE Contratas Vilor & Levantina por 18,3 millones de euros.
De este modo, se irán firmando las sucesivas actas de inicio de obra con las adjudicatarias de los nueve lotes en los que se dividen estos trabajos, tal y como prescribe la Ley de Contratos del Sector Público, y según el ritmo habitual de los trabajos.
La adjudicación de los nueve lotes supone una cifra global en las obras de construcción del hospital de 86,3 millones de euros (el precio de licitación ascendía a 101 millones de euros). Asimismo, ya se han suscrito los cinco contratos de las direcciones de obra, que globalmente suponen un coste de 1,4 millones de euros.
El nuevo Hospital contará con 64.423,61 m² construidos de los que 53.930,15 m² corresponden a zona asistencial y 10.493,46 m² a instalaciones. Se desarrolla en cuatro niveles principales (sótano, planta baja y dos plantas en altura), además de espacios en cubiertas que sirven para alojar instalaciones y equipos técnicos.
Este proyecto plantea un centro de 78 habitaciones dobles (156 camas) más 56 individuales (49 individuales y 7 polivalentes, que pueden usar como dobles o como individuales y que se ubicarán en el Servicio de Obstetricia). En total, son 212 camas que pueden convertirse en 219 si fuera necesario y a las que se suman doce camas de UCI y cinco cunas de neonatos.
El centro contará también con un bloque quirúrgico de ocho quirófanos, un Hospital de Día Quirúrgico con diez puestos, zona ambulatoria, Hospital de día médico, Hospital de día oncológico, Hospital de día psiquiátrico y área de hemodiálisis, además de nuevos laboratorios de anatomía patológica, microbiología y análisis clínicos y un servicio de Urgencias amplio y adaptado a las necesidades.
Este nuevo hospital vendrá a sustituir al actual Obispo Polanco. La población actual asignada al sector sanitario de Teruel cuenta asciende a 74.930 personas, con un 12.25% menor de 14 años y un 23.91% mayor de 65 años.