Fallece el historiador y cronista de la ciudad de Teruel Vidal Muñoz
El investigador tenía 80 añosEl catedrático jubilado de la Universidad de Zaragoza especialista en HIstoria medieval y cronista oficial de la ciudad de Teruel, Vidal Muñoz, ha fallecido este jueves.
Vidal Muñoz fue nombrado cronista de la ciudad en 2006 y en 2022 fue el mantenedor de las Fiestas del Ángel. A pesar de estar jubilado continuaba trabajando activamente con diferentes publicaciones y era colaborador de DIARIO DE TERUEL donde escribía sobre la historia de las calles de la capital.
La alcaldesa de Teruel , Emma Buj , ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento del cronista de la capital . Ha indicado que hacía este trabajo "de forma absolutamente altruista , con una dedicación y abnegación encomiables". "Me consta , ha dicho Buj , que todos los días se sentaba a realizar la crónica , un trabajo diario incansable al servicio de la ciudad" .
Este viernes será su funeral en la parroquia de San José a las 11.30 horas.
Involucración con su ciudad
Muñoz se involucró con las diferentes manifestaciones culturales de la ciudad. Fue actor voluntario en las representaciones de la Fundación Bodas de Isabel de Segura, donde también fue nombrado Alistado de Honor durante la IV edición de La Partida de Diego pronunciando el pregón en octubre de 2014. Ese año había publicado el libro titulado ‘Vestir, comer y otros menesteres en la época de los Amantes de Teruel’.
Su contribución a la Semana Santa de Teruel es también importante con diferentes publicaciones sobre los orígenes de las manifestaciones culturales y tradiciones como el Sermón de las Tortillas.
El pasado 30 de mayo, como Cronista de la Ciudad, intervino por última vez públicamente en un acto que se realizó en Teruel. Fue en la plaza de la Catedral donde se realizó el Día de la Policía. Intervino con un relato de la historia del cuerpo en Teruel y consideró que el acto engrandecía a los agentes actuales y a los que desde el siglo XIX han trabajado por la seguridad en Teruel. Muñoz recibió una placa de manos del inspector jefe del cuerpo como muestra de agradecimiento a su trabajo de investigación y de divulgación de la Policía Local de Teruel.