Expertos de la Guía Peñín aprecian una mejora en la calidad del Jamón de Teruel y en la paleta DO
La puntuación se dará a conocer en septiembre en una nueva publicaciónLos expertos Javier Luengo y Carlos González coincidieron en señalar que los jamones y perniles presentados por los secaderos para formar parte de la segunda edición de la Guía Peñín Jamón de Teruel, que se publicará en septiembre, tienen una calidad media superior a la de hace dos años, cuando se editó la primera.
Durante dos días, los responsables de la editorial y de las catas de la Guía Peñín, Javier Luengo y Carlos González, han catado en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel los 31 jamones y 11 paletas presentados para ser incluidos en la prestigiosa publicación por 29 empresas adscritas.
Ambos han apreciado una mejoría en la calidad de los productos presentados respecto a hace dos años, cuando se elaboró la primera Guía Peñín Jamón de Teruel. “No hemos encontrado tantos picos de sierra. Se ha estandarizado el nivel medio-alto de las puntuaciones y se han presentado productos de gran calidad, que en la mayor parte de los casos han obtenido una puntuación mayor que en 2017”, explicaron.
Los catadores tomaron registro de las propiedades organolépticas de los jamones y paletas y la puntuación otorgada no se dará a conocer hasta la publicación de la segunda edición de la guía, que se presentará en el transcurso de la XXXV Feria del Jamón de Teruel, que se celebrará del 6 al 15 de septiembre.
El presidente y gerente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, coincidió con ellos en que la calidad media ha subido en los dos últimos años y consideró que la guía ha cumplido con el objetivo de crear “una competencia sana” para mejorar el producto y para atraer nuevos clientes.
En este sentido, indicó que la publicación se ha convertido para los secaderos en un instrumento de promoción y comunicación. Por ello, algunos han añadido las puntuaciones en los envases de sus productos o en los comercios donde se venden.
Primera edición
Según Mosteo, la primera edición de la Guía Peñín Jamón de Teruel “sorprendió” a otras Denominaciones de Origen porque no están acostumbradas a compararse con otros productos, como si ocurre con el vino.
“Como en tantos otros aspectos, hemos sido los primeros en contar con prestigiosos expertos externos para valorar y puntuar nuestros productos porque estamos convencidos de su calidad”, argumentó. Su repercusión en el sector cárnico nacional ha sido “muy grande” y ha servido “para vender más”, aseguró.
El Consejo Regulador turolense comenzó el año con 166 granjas adscritas, 10 fábricas de pienso, 9 mataderos, 34 secaderos, 20 salas de envasado y 10 de despiece.
El año pasado, la producción en curado de Jamón y Paleta de Teruel con Denominación de Origen creció un 4,5% al pasar de una producción de 341.275 piezas en 2017 a 355.432.