Síguenos
Éxito de la Jornada de Puertas Abiertas de la Fundación Amantes con demostraciones de danza, música y góspel Éxito de la Jornada de Puertas Abiertas de la Fundación Amantes con demostraciones de danza, música y góspel
Sandra Dalda hizo una 'perfomance' sobre el cuadro de Jorge Gay 'El amor nuevo'. Javier Escriche

Éxito de la Jornada de Puertas Abiertas de la Fundación Amantes con demostraciones de danza, música y góspel

Cerca de mil personas recorren las dependencias del Mausoleo, la iglesia de San Pedro, el claustro y los jardines
banner click 244 banner 244

La jornada de puertas abiertas del Conjunto Amantes resultó este domingo un éxito rotundo, como demuestra que hubo que doblar el número de visitas guiadas previsto para este día. La Fundación Amantes pretendía con esta propuesta invitar a turolenses y turistas a disfrutar de una manera distinta de hacer el recorrido por sus instalaciones con motivo de su 25 aniversario. Y la propuesta agradó a la gran mayoría de los asistentes. Cerca de mil personas accedieron al Conjunto durante la jornada. En concreto, 969, de los que 511 eran turolenses.

Entre los primeros visitantes, se encontraban Daniela Vasconcelos y su familia, procedentes de Madrid. Reconoció que la visita había superado sus expectativas: “Me ha gustado más de lo que me esperaba”, comentó. Como ella, muchos turistas, sobre todo valencianos, madrileños y andaluces, se mezclaban ayer con los turolenses que quisieron disfrutar de una manera diferente de conocer o revisitar el Mausoleo, la iglesia de San Pedro, la torre, el claustro y los jardines. “Es un sitio maravilloso, me gustaría volver con mis alumnos del instituto”, comentó Denís Rojas, que venía de Almería.

También de Madrid vino Carmen Parejo y su familia que aseguró que había estado antes en Teruel pero nunca había hecho la visita a los Amantes “y me ha encantado, sobre todo como lo ha explicado la guía”.

Fueron muchos los turolenses que a lo largo del día pasaron por el Conjunto Amantes. Carmen Lorenzo, de Cella, aseguró que le había gustado mucho la visita. Apuntó que hace unos años vio la ópera sobre los Amantes, que se representó en San Pedro: “Entonces ya me encantó y esta visita con la mezcla de la música y la danza me la ha recordado”.

Cristina Jarque es de Teruel, pero vive en Alcañiz. Ayer visitó de nuevo los Amantes y contó que su bisabuelo trabajó pintando las paredes de la iglesia, que fue decorada a principios del siglo XX bajo la dirección del pintor Salvador Gisbert. “Quiero traer a los amigos de Alcañiz”, comentó.
 

En el jardín, el público conoció algunos detalles sobre el arte mudéjar. Javier Escriche


Para esta ocasión, las guías de la Fundación prepararon una visita especial de algo más de una hora de duración, donde los grupos iban encontrándose con sorpresas en forma de música, poesía o danza.

Para los artistas turolenses que participaron en la iniciativa la experiencia de ayer fue única por la cercanía con el público. La compañía T de Teatro llenó de contenido artístico la visita al Mausoleo. Junto al cuadro El amor nuevo, Sandra Dalda hizo una performance reinterpretando esta obra del pintor Jorge Gay y junto a las esculturas de los Amantes Elena Abril recitó una composición poética sobre la leyenda desde la infancia de Isabel y Diego hasta su trágico final, acompañada por Ana Antón que fue improvisando con su chelo. En San Pedro, el grupo de góspel de On music daba la bienvenida a los visitantes y una proyección audiovisual realizada por la empresa Coolte resaltaba la belleza del retablo del altar mayor.

Claustro y jardines

En el claustro y en los jardines, las guías explicaban algunas curiosidades sobre el patrimonio artístico del Conjunto. Laura Giménez desveló el significado de las ménsulas del claustro, realizadas en la intervención que se llevó a cabo a principios del siglo XX. “La corriente historicista se fijaba en la Edad Media y estos elementos muestran las creencias de aquella época”, comentó.

Por aforo no todo el mundo pudo subir a la torre, pero los que lo hicieron disfrutaron de las vistas y de la música de Frank Gallego y Alberto Mateo.

La jornada de ayer se aprovechó además para hacer fotos para la composición de un imagencollage que se instalará en la Glorieta. Se formará con fotos pequeñas de personas que forman parte de la Fundación Amantes y también con los que ayer quisieron colaborar con esta iniciativa. Leo Tena se encargó de hacer las fotografías y preparará el collage sobre una imagen del cuadro de Jorge Gay El amor nuevo, que se instalará en primavera.

La alcaldesa, Emma Buj, fue una de las turolenses que ayer hizo la visita y quiso dar la enhorabuena a la Fundación. Recordó que se ha programado una serie de eventos a la largo del año con motivo del 25 aniversario. “La inmensa mayoría de los turolenses conoce el Mausoleo pero siempre es un buen momento para revisitarlo, en esta ocasión está llamando mucho la atención cómo se ha hecho”, comentó. En su visita se acercó también a la actividad infantil programada este día.

La gerente, Patricia García incidió en que con esta jornada se pretendía que los turolenses conocieran el Conjunto Amantes “de una manera diferente mezclando la actividad turística con la cultural”.