Síguenos
Europa lanza una herramienta para facilitar a las zonas rurales optar a los fondos europeos Europa lanza una herramienta para facilitar a las zonas rurales optar a los fondos europeos
Al portal de la herramienta Rural Toolkit se puede acceder en cada uno de los idiomas de la Unión Europea

Europa lanza una herramienta para facilitar a las zonas rurales optar a los fondos europeos

El Rural Toolkit es una guía de acceso a financiación para instituciones, empresas y particulares
banner click 236 banner 236

La Comisión Europea ha lanzado una nueva herramienta para facilitar a las zonas rurales el acceso a la financiación de los diferentes fondos comunitarios que tiene en marcha, con el objetivo de favorecer también el desarrollo de estos territorios, que son los que suelen tener más dificultades para acceder a este tipo de información por su aislamiento y medios limitados. El instrumento que acaba de poner en funcionamiento la CE se denomina Rural Toolkit, y en el mismo se ofrece información no solo de los programas y fondos específicos que hay en marcha para las zonas rurales, sino aquellos otros que sin serlo pueden resultar de igual interés para estos territorios y que por desconocimiento no suelen optar a ellos.

La herramienta, a la que se accede de manera online desde Internet y permite conocer las posibilidades de financiación de 26 fondos europeos distintos, explica todas las iniciativas existentes y por qué pueden ser de interés para el medio rural, a la vez que da a conocer experiencias desarrolladas en otros lugares que pueden ser “inspiradoras”, así como diversos recursos y oportunidades sobre financiación de la UE.

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Política Regional y Urbana y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, en colaboración con la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural. Esta acción forma parte de la Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE, cuyas conclusiones definitivas aprobó a finales del año pasado el Consejo de la UE y cuyo objetivo es fomentar la prosperidad y el tejido social de estas comunidades.

Municipios pequeños

Los municipios pequeños tienen más dificultades para enterarse de todas las posibilidades de financiación que ofrece la Unión Europea, tanto específicas para las zonas rurales como genéricas y que tienen un buen encaje en estos territorios. Al ser núcleos aislados de las grandes urbes tienen más problemas para acceder a la información, además de mayores dificultades debido a la burocracia.

En los Presupuestos de Aragón de 2024 hay precisamente un partida de 1,1 millones de euros del Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia para impulsar convenios de apoyo con las entidades locales para ayudarles a captar ayudas de proyectos complejos, ya que habían detectado esta problemática que conlleva perderse muchas oportunidades que llegan desde la UE y que no se aprovechan en el territorio. A finales de año, el director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández, se reunió con la Diputación de Teruel para trabajar en esa línea con los fondos europeos.

El planteamiento del Rural Toolkit, que podría traducirse como “caja de herramientas rural”, va dirigido en esa línea, pero no para atender exclusivamente a entidades públicas, sino también a empresas, asociaciones y personas particulares. Lo que hace la herramienta es facilitar al usuario la navegación por las distintas posibilidades de apoyo y financiación que ofrece la UE.

El Rural Toolkit facilita el acceso desde un punto de entrada único a todas las iniciativas que existen en la Unión Europea. Dentro se opera de forma interactiva, de manera que el usuario puede especificar sus intereses en función del tipo de entidad que sea, las actividades a financiar y el tipo de apoyo que busca.

Veintiséis fondos de la UE

En el portal se despliegan 26 fondos diferentes de la UE, de ellos 14 de aplicación directa, y 10 que son iniciativas comunitarias que se solicitan a través de las autoridades nacionales o regionales. Aparte se incluyen dos instrumentos de financiación, el Fondo InvestEU que combina trece instrumentos financieros para la innovación y la creación de empleo en Europa; y el Centro de Asesoramiento InvestEU, que lo que hace es facilitar orientación a entidades y personas que buscan atraer inversiones para sus actividades, y que es un complemento del anterior.

Seleccionando el tipo de usuario que se trata, la actividad a financiar y el tipo de apoyo que se requiere, la aplicación resuelve en el acto a qué fondos se puede optar. Explica de qué manera pueden ser útiles para el medio rural, describe en qué consiste la iniciativa de financiación o de apoyo, quiénes pueden aplicarla, y pone ejemplos en aras a la claridad. Detalla asimismo la información clave sobre el tipo de fondo de que se trata, el presupuesto total de que dispone, el periodo de cobertura comunitario y el porcentaje de confinanciamiento. Por último, remite al usuario a la página web oficial.

De esta forma tanto las instituciones públicas como los empresarios y cualquier tipo de actor que opere en el medio rural puede explorar de forma rápida, y únicamente dando algunos clics, a qué tipo de financiación y ayudas puede optar, y a partir de ahí dirigirse al organismo competente para tramitarla. No solo empresarios, cooperativas y entidades públicas pueden optar a la información, sino también asociaciones, grupos de acción local, instituciones académicas, comunidades energéticas, ONGs, o ciudadanos particulares.