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Estrellas y dinosaurios en un campamento científico para niños de Aragón en Teruel Estrellas y dinosaurios en un campamento científico para niños de Aragón en Teruel
La consejera de Bienestar Social, Carmen Susín (dcha.), y la directora general de Familia, Eva Fortea, presentaron el plan

Estrellas y dinosaurios en un campamento científico para niños de Aragón en Teruel

Presentan el plan de atención para familias con hijos con altas capacidades
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Aragón va a desarrollar su primer Plan de atención para familias con hijos e hijas con altas capacidades, desde este verano y hasta el de 2025, un proyecto que presentaron este viernes la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, y la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea, que incluye actividades en las tres provincias y entre las que destaca un campamento científico que se desarrollará en la provincia de Teruel el próximo mes de junio.

El acto de presentación del plan contó con la participación de unas 120 de personas, gran parte de ellas presentes en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) y otras conectadas on line.

La sesión sirvió para poner en común con las familias destinatarias del programa de actividades –representadas en Aragón por entidades como la Asociación Aragonesa de Altas Capacidades Sin Límites– el contenido del plan y poder escuchar sus ideas y aportaciones al respecto.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar estrategias en familia para abordar la crianza de los niños y jóvenes con altas capacidades y poner a su disposición recursos y herramientas que contribuyan a su pleno desarrollo y su bienestar.

La consejera de Bienestar Social y Familia destacó que se trata de un plan “pionero en España”, impulsado desde la Dirección General de Familia que tiene como objetivo “apoyar y acompañar” a las familias con niños con altas capacidades desde el ámbito de la familia.

La directora general de Familia resaltó que lo que se pretende es atender a estas familias “para darles el apoyo para que puedan satisfacer las necesidades de estos niños y niñas con altas capacidades para conseguir su bienestar emocional, cognitivo y social”.

Desde junio de 2024 a junio de 2025, se llevarán a cabo diferentes actividades en las tres provincias aragonesas. Una de las primeras propuestas del plan será el campamento Entre estrellas y dinosaurios, una experiencia para chicos y chicas con altas capacidades de entre 7 y 14 años que se va a realizar en la sierra de Gúdar y Javalambre, del 24 al 30 de junio, que aúna paleontología y astronomía aprovechando la actividad científica de Galáctica y la Fundación Dinópolis. Habrá unas 40 plazas, se alojarán en la colonia Polster y el fin de semana se incorporarán las familias para disfrutar de actividades junto a sus hijos.

Además, entre el 2 y el 6 de septiembre, se desarrollará el Campus Talentum en la sede de ITAINNOVA, el Instituto Tecnológico de Aragón, unas colonias urbanas en Zaragoza con 200 plazas. Estas dos actividades se van a llevar a cabo gracias a la colaboración de la Dirección General de Familias, Infancia y Natalidad y la Cátedra Caja Rural de Teruel para el Desarrollo del Talento.

En los meses de otoño, invierno y primavera están previstas varias charlas de expertos y talleres familiares centrados en la autoestima, las habilidades de comunicación, la creatividad y la inteligencia emocional. Además, para completar el plan, se ha diseñado una Escuela de Familias que, con una periodicidad trimestral, tratará temas de interés para los padres y madres.

Este plan ha contado para su diseño con la colaboración del experto turolense Alberto Quílez, director de la Cátedra Caja Rural de Detección del Talento, y van a participar especialistas de altísimo nivel como Carlos Hué, Verónica Sierra, Alejandro Quitas, Raquel Lozano, Hernán Aldana o Marta Turón, entre otros.

De acuerdo con datos de la Consejería de Educación, en la actualidad hay 273 niños y jóvenes con altas capacidades en Aragón, evaluados como tales, con resolución e intervención educativa individualizada; de ellos, 42 están escolarizados en Huesca, 23 lo están en Teruel y 208 están en Zaragoza. Otros muchos están en medio de ese proceso de evaluación por parte de los equipos de orientación de sus centros y también hay un porcentaje que no ha sido detectado.

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