“Estamos en contacto con mi sobrino de Picanya y sabemos lo que necesitan”
Laura Modesto y su familia impulsan una recogida en la asociación del CarmenLaura Modesto, su hermana y su sobrina no daban a basto este viernes en recoger, clasificar y organizar todos los artículos que desde el jueves y durante la mañana de este viernes fueron llegando a la sede de la Asociación del Barrio del Carmen. Aunque viven en Teruel, tienen familia y casa en Picanya, una de las localidades valencianas afectadas por la dana.
“Mi sobrino ha perdido su casa”, contaba mientras metía un paquete de pañales en una caja. Y como él amigos y conocidos que le llevó el jueves a movilizarse y acudir a la asociación vecinal para que le echaran una mano y poder organizar una recogida. “La gente está muriendo de hambre” contaba. “Estamos en contacto con mi sobrino y sabemos lo que necesitan: agua y comida pero además otras cosas como escobas y recogedores o toallitas para asearse”, explicó.
Por las noticias que les van llegando de sus familiares, con los que se comunican cuando la cobertura de móvil lo permite, necesitaban recoger productos de manera urgente y hablaron con el Ayuntamiento de Picanya para que llegue directamente a un almacén municipal y que desde allí se pueda distribuir a los vecinos.
Las salas del centro social del Carmen estaban repletas de enseres que durante dos días fueron llevando los vecinos y la mediodía salió el convoy, que previamente habían comunicado a la Guardia Civil y a la Policía Local de Picanya.
En total salieron de la sede de la asociación siete furgonetas cargadas de material y alimentos, recogidos en la comarca del Jiloca por la empresa Transportes y Mudanzas DGS y en Teruel por las asociaciones de vecinos del Arrabal, el Carrel y del Club Valdelobos.
Las donaciones serán repartidas entre Picanya, Paiporta y Alfafar. Las furgonetas para el transporte han sido cedidas gratuitamente por Alquiler de Furgonetas Fandos, Cristalbox, Licosbike y Mudanzas DGS.
Otras recolectas
Las sedes de las asociaciones vecinales en Teruel recogen este puente todo tipo de enseres para enviar a Valencia y no necesitan tanto ropa como pañales y otros productos de higiene personal, botas de agua, mangueras, palas, escobas y recogedores, además de agua y alimentos para celiacos y para bebés.
Hoy saldrá un convoy de todo terrenos desde el centro joven de la asociación de vecinos de San Julián, que han cambiado sus expediciones a Marruecos por uno mucho más cercanos. Durante la jornada de hoy también habrá voluntarios recogiendo enseres en diferentes asociaciones. En el Centro Social de la calle Mayor, la asociación del barrio del Arrabal recoge artículos, en horario de 11 a 13 horas y de 17:30 a 19:30 horas.
En la asociación de vecinos del barrio de la Fuenfresca recogen enseres desde ayer y lo volverán a hacer durante este fin de semana de 11 a 13 horas y de 17:30 a 19:30 horas.
El primer envío fue cargado ya este viernes por la tarde en un camión fletado por la peña taurina Entendidos Zero después de recoger la ayuda de varias sedes, este será escoltado por la Guardia Civil y depositará el material en una nave de Torrente donde será gestionado por la UME.
El Ayuntamiento, junto al Banco de Alimentos, ha organizado una colecta de alimentos en el Centro de Ocio en la plaza Domingo Gascón de 11 a 14 horas y de 17 y 21 horas.