Síguenos
“Espero que todo el  mundo disfrute lo mismo que vamos a disfrutar nosotros con la puesta” “Espero que todo el  mundo disfrute lo mismo que vamos a disfrutar nosotros con la puesta”
Javier Herrero y Moisés Sánchez miran al Torico. Bykofoto/Antonio García

“Espero que todo el mundo disfrute lo mismo que vamos a disfrutar nosotros con la puesta”

Los marinos Moisés Sánchez y Javier Herrero pondrán esta tarde al pañuelo al Torico ante miles de miradas
banner click 244 banner 244

La plaza del Torico de Teruel vivirá esta tarde el momento más esperado del año para miles de turolenses, que pondrán sus miradas en dos marinos que cambiarán el mástil del barco por la columna del emblema de una ciudad sin mar. Moisés Sánchez y Javier Herrero tienen este año el honor de vestir con el pañuelico a la figura de bronce, réplica de la de hierro que cayó al suelo en 2022 y que va a ser restaurada en los próximos meses.

Igual que los universitarios lanzan su birrete como muestra de alegría y los militares cuando se licencian sus gorras, los marinos tienen una sorpresa para esta tarde tan esperada y en la que estarán pendientes del cielo por el riesgo de tormentas.

Los protagonistas de esta tarde están viviendo “con mucha intensidad y emoción” los días previos a la puesta del pañuelo. Esta semana hicieron una prueba con los compañeros de los Marinos que les acompañarán en esta travesía, y además han sido días de mucho ajetreo para montar el local de la peña en el paseo del Óvalo

“Todos tenemos mucho trabajo”, reconoció Sánchez, presidente de los Marinos y que, al igual que su compañero y como muchos directivos de las 21 peñas, durante esta semana se cogen vacaciones para poder encargarse de los preparativos de los locales. Con 36 años, Sánchez es electricista en el Hospital, mientras que Javier Herrero, de 51 años, es vigilante de seguridad. “Hemos tenido mucho trabajo esta semana, hemos hecho nervios y estamos cansados pero con ganas de subir”, aseguró.

Cuando esté arriba, Javier mirará hacia el cielo y se acordará de su padre, mientras que su madre le podrá seguir desde algún balcón y sus hijas le acompañarán a los pies de la fuente. Moisés aseguró que tendrán presentes en sus pensamientos a todos los turolenses que les estarán viendo desde abajo. “Lo llevo viendo muchos años desde abajo, apoyaba al que subía, y ahora espero que todo el mundo disfrute lo mismo que vamos a disfrutar nosotros con la apuesta”, aseguró.

Esta es la tercera vez que la peña los Marinos pone el pañuelo, una tradición que comienza a contarse desde el año 1982.

En 2001, la última vez que los Marinos subieron a este mástil imaginario, Moisés todavía no era de la peña, se hizo dos años después, en 2003, pero Javier Herrero sí que estuvo. “Llevaba cinco años en la peña y estuve aquí presente” contaba ayer en la plaza del Torico mientras miraba hacia la emblemática figura. “Lo disfrutamos”, recordaba, igual que lo harán esta tarde.

El pañuelo será entregado por la alcaldesa, Emma Buj, a Néstor Sebastián, en el salón de plenos del ayuntamiento tras sonar el Campanico de la casa consistorial. Luego, será otra socia, Eva Martínez, la que lo llevará desde la plaza de la Catedral a la del Torico y se lo entregará a Moises y Javier, que lo subirán apoyándose en otros integrantes de la junta directiva que abrazarán la columna del Torico. “El martes lo estuvimos probando, cada uno tiene ya su posición asignada para que todo salga bien y esperamos que subamos sin problemas”, contó el presidente de los Marinos.

Tras la euforia llegará la celebración durante los tres días de la Vaquilla. A los Marinos no le corresponde este año entrar a la plaza de toros el domingo para la merienda pero surcarán mares imaginarios por las calles de Teruel con su barco y la charanga. “Haremos una fiesta alternativa en el local y saldremos con el barco por las calles del Centro”, comentó su presidente. Este año, Campanico, Chasco, Disfrute, Encerrona, Puchero, Sordos y Ultramarinos sí que entrarán a la plaza de toros y el resto de peñas tendrán actos alternativos y fiestas en sus locales, como siempre abiertos al público.

Con motivo de la puesta del pañuelo, los marinos lucirán en sus casacas marineras un escudo diferente que incluirá la forma de un pañuelo y tres estrellas, por las tres veces que con la de hoy han puesto el pañuelo. Un guiño a la selección española de fútbol, que ayer estuvo tan presente en la apertura de las carpas, con la retransmisión del partido contra Alemania. Se adelantó así las fiestas con las que las peñas dan la bienvenida a sus socios, un anticipo del inicio de la Vaquilla, pero sin pañuelo, porque la tela roja solo se puede poner al cuello a partir de hoy. Algunos lo hacen para acudir a la plaza a la puesta del pañuelo y otros lo lucen ya en los actos de la mañana.

A las 11.30 horas Evaristo Cosa Sanz, de la peña La Unión, será nombrado Vaquillero del Año en el salón de plenos del Ayuntamiento. Diez minutos antes será la Salve al Ángel Custodio.

A partir de las 12 del mediodía tendrá lugar la tradicional subasta de palcos para la merienda de este domingo, que se sigue realizando en pesetas.

A las 16.30 horas, las peñas se concentrarán en la plaza de la Catedral para asistir al popular toque del Campanico, que se hará desde el balcón consistorial y que hará sonar el Vaquillero del Año y el mantenedor de las Fiestas, Manuel Bellido, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

A continuación, la alcaldesa hará entrega del pañuelo a la peña los Marinos. Como ya se hizo el año pasado, para facilitar el trayecto desde el ayuntamiento y hasta la plaza del Torico, la Policía Local en colaboración con la peña El Despadre, que en 2025 pondrá el pañuelo, solo se permitirá acceder a la calle Amantes a los integrantes de los Marinos que portan el pañuelo. En la plaza de la Catedral se podrá seguir en directo la puesta a través de una pantalla gigante, pensada para el público que no pueda acceder a la plaza del Torico.

Desde la mañana, el acceso a esta plaza estará controlado por la Policía Local con el objetivo que no se pueda acceder con vidrio y otros elementos que puedan suponer un peligro. Este espacio estará vigilado también por el aire con unos drones de la Policía Nacional, para restringir el espacio aéreo.

Tras la puesta del pañuelo entrarán en las plazas del Torico y de la Catedral los servicios de limpieza. El Ayuntamiento contrata a una empresa específica que desarrolla su labor desde este viernes y hasta el próximo.

La empresa FCC Medio Ambiente se encarga de la limpieza general viaria del Centro Histórico y de los aledaños. También de los locales de las peñas y de los viales anexos a la plaza de toros, los parques y jardines, el recinto ferial y de venta ambulante.

Tras la puesta del pañuelo, la fiesta impregnará toda la ciudad. A partir de las 19 horas habrá corrida de toros y por la noche, se celebrará la II Súper Copa de Toros en España de Recorte Libre, para elegir al recortador más completo de España.

Paralelamente, las charangas harán bailar a peñistas y visitantes como flautistas de Hamelín por las calles de la ciudad y los escenarios de las veinte peñas ofrecerán una amplia programación de música, orquestas, sesiones de dj’s y conocidos grupos en unos locales abiertos al público, para que la fiesta no pare.