Síguenos
España se emplaza a la semana que viene para decidir sobre la tercera dosis de la vacuna España se emplaza a la semana que viene para decidir sobre la tercera dosis de la vacuna
Acceso al punto de vacunación del Wanda Metropolitano de Madrid. EFE/Chema Moya

España se emplaza a la semana que viene para decidir sobre la tercera dosis de la vacuna

Sanidad y las autonomías aguardan a reunir evidencias científicas y al criterio de la EMA
banner click 236 banner 236

España esperará a reunir más evidencias científicas y a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se pronuncie la semana que viene sobre la administración de una tercera dosis de la vacuna frente a la covid-19 para adoptar un criterio al respecto.

De momento, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha encargado a la ponencia de vacunas que reúna las evidencias científicas que existen en torno a esta cuestión, según expusieron ayer varios consejeros al término de la reunión

Son varias las autonomías que venían pidiendo un criterio sobre la dosis de refuerzo: el miércoles, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, exigió al Gobierno que despeje las incertidumbres sobre la vacunación de los menores y las terceras dosis para que las autonomías puedan plantear su estrategia ante la vuelta a la actividad.

“No hay una opinión fundamentada en la evidencia científica, con lo que se ha encargado a la ponencia de vacunas que se pronuncie al respecto cuando tenga la evidencia científica suficiente”, explicó´´o el consejero extremeño, José María Vergeles. “No creo que lleguemos a tener un posicionamiento de la tercera dosis hasta finales de este mes, y esa es también la opinión de Sanidad”. Y “cuando eso esté dilucidado, se procederá a adoptar el criterio respecto a esa situación”, añadió.

En la misma línea, el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, señaló que Asturias, como siempre, seguirá la estrategia que se decida en las próximas semanas, una vez que a finales de mes se presenten los resultados de los estudios de Moderna y Pfizer.

Agencia Europea

Tras pedir que se eviten controversias sobre las terceras dosis y se deje trabajar a los técnicos, el consejero señaló que el 23 de agosto, la EMA y los centros europeos para el control de esta enfermedad ya harán una comunicación conjunta sobre este asunto.

Y en función de ello España decidirá, apuntaron fuentes de Sanidad a Efe, que recuerdan que este es el procedimiento que se ha seguido desde el principio con todo lo relacionado con la vacunación: esperar a la EMA y a la evidencia disponible para fijar un criterio.

Algunos países han optado por adelantarse, y, por ejemplo, Bélgica ya ha anunciado que administrará una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para los pacientes inmunodeprimidos, y Austria empezará a hacerlo en octubre.

También en Estados Unidos se puede aplicar a personas inmunodeprimidas: la semana pasada, la Administración de Medicamentos y Alimentos de ese país autorizó la dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para este colectivo, puesto que no han respondido como la población general a las vacunas, lo que se calcula supone un 3 % de la población del país.

No obstante, EE UU podría abrirlo a toda la población, una vez Pfizer entregó este lunes resultados preliminares de sus ensayos clínicos a las autoridades estadounidenses para que se apruebe una dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 a todos los mayores de 16 años.

En su encuentro de ayer, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, repasó con los consejeros la evolución de la campaña de vacunación y destacó la importancia de seguir incentivando los puntos de vacunación sin cita para “seguir con esta exitosa campaña”.

29,9 millones de inmunizados

Por ahora, 29,9 millones de ciudadanos han completado su pauta, el 63,2 % de la población general y un 71,2 % de la población diana, es decir, los mayores de 12 años que son los que pueden vacunarse en este momento.

Darias subrayó que alcanzar y superar los objetivos de vacunación en todos los grupos poblacionales es clave para reducir los riesgos de nuevas olas epidémicas y que, actualmente, con una mayor disponibilidad de dosis, abrir la vacunación de manera extensiva como han hecho algunas comunidades contribuye a avanzar en ese proceso.

Las comunidades están desplegando distintos planes para compensar el parón estival, que ha ralentizado algo el ritmo de inyecciones.

País Vasco, Cataluña y Aragón explicaron que han empezado a adelantar el pinchazo a aquellos que han pasado la enfermedad de seis a dos meses o incluso a uno desde el diagnóstico, una estrategia que también Extremadura y Navarra anunciaron que aplicarán.

Otras autonomías están trabajando para rescatar a los grupos más vulnerables aún sin vacunar, especialmente a los mayores de 40 años sin ninguna dosis o sin completar la pauta.

Todas estas medidas, destacó Sanidad, permiten la captación activa para inocular segundas dosis a aquellas personas que no hayan recibido aviso por cualquier circunstancia o hayan retrasado la cita en su comunidad por estar en un destino vacacional.

Además, los sistemas de información de Regvacu están preparados para registrar los datos de las personas que han recibido las dosis de la vacuna en comunidades diferentes.

Efectividad en residencias

El Gobierno central y los autonómicos también pidieron a la ponencia de vacunas que se pronuncie sobre la efectividad de estos antídotos en las residencias ante el repunte de casos registrados.

“Con un estudio serológico -como hacen algunos países- no vale, porque puede mostrar cifras muy altas de anticuerpos en las personas de edad pero que no sean neutralizantes; con las últimas evidencias que hay lo que procede es que se analice bien y se determine qué tipo de pruebas, si hay que hacerlas, y se haga en todo el país por igual para tomar una decisión al respecto”, informó Vergeles.

Murcia insistió ayer en que el Ejecutivo central debe profundizar en la adaptación del marco legal necesario para establecer la obligatoriedad de vacunación en profesionales sanitarios y sociosanitarios que prestan servicios en residencias y centros sociosanitarios.

También instó al ministerio a analizar un marco legal que avale el uso del certificado digital en determinadas actividades en las que se concentre un mayor riesgo de contagio, como los actos multitudinarios, ya sean deportivos, culturales o sociales, o en el ocio nocturno.

Hasta ayer, en España ya se habían emitido 19,65 millones de certificados digitales de la UE, de los que 18,88 son de vacunación; 428.484, de recuperación y 341.031, de prueba diagnóstica.

El redactor recomienda