Síguenos
Espacio Municipalista de Teruel quiere que el pleno defienda el grado de Psicología del Campus Espacio Municipalista de Teruel quiere que el pleno defienda el grado de Psicología del Campus
Imagen del Campus de Teruel

Espacio Municipalista de Teruel quiere que el pleno defienda el grado de Psicología del Campus

Lo ve peligrar ante la posibilidad de que la USJ lo inicie el próximo curso
banner click 236 banner 236

Zésar Corella, como portavoz del Grupo Municipal de Espacio Municipalista por Teruel, ha presentando en el Ayuntamiento de Teruel una propuesta para la defensa del grado de Psicología en el Campus de Teruel. Esta propuesta viene motivada porque a finales de 2019 el Consejo de Gobierno informó favorablemente sobre la adecuación del Grado de Psicología solicitado por la Universidad San Jorge (USJ), a la programación universitaria de Aragón. Este acuerdo del Gobierno aragonés se produce unos meses después  de que el Tribunal Constitucional levantara el veto impuesto en 2016 por la DGA a la duplicidad de carreras universitarias en Aragón.

El veto pretendía evitar que una universidad privada pudiera añadir a su oferta educativa las mismas titulaciones que la Universidad de Zaragoza ya impartía en sus campus periféricos. Esta medida buscaba únicamente proteger la descentralización de los servicios educativos universitarios.

Asimismo, la Audiencia Nacional emitió un fallo recientemente en el que anulaba prohibición de duplicar titulaciones existentes en los campos periféricos. El recurso al que responde  fue presentado en 2016 por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y en el se señala que se “constituye una limitación de la libertad de empresa y de establecimiento”. También anula otras dos cuestiones incluidas en la Orden de 2015 que establecía los criterios que debía seguir la programación universitaria entre 2015 y 2019: la necesidad de que las nuevas titulaciones tengan demanda social y que las universidades privadas tengan que demostrar viabilidad económica de estas enseñanzas.

Pasado este trámite la Universidad San Jorge deberá solicitar la verificación de estos estudios a la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua)  y después de que ésta emita certificación, será el Gobierno de Aragón quien tendrá que dar la aprobación definitiva a los nuevos estudios que pretende impartir la universidad privada para el próximo curso 2020-2021 ofertando el primer año 50 plazas.

Esta Agencia ya emitió un informe desaconsejando la creación del grado de Psicología en la Universidad San Jorge, fundamentalmente por solapar el plan de estudios. Para EMT, la autorización para impartir el grado en Psicología a USJ supone un golpe a la universidad pública, a sus campus periféricos, y en especial al de Teruel, al solapar el plan de estudios de ambos centros.

“La Universidad pública, y sus esfuerzos en desconcentrar y descentralizar los estudios ofertados, es una herramienta útil para la vertebración del territorio. La apuesta por la no existencia de duplicidades en la oferta académica universitaria en Aragón es beneficiosa para el campus turolense y en general para la ciudad de Teruel”, afirman en la exposición de motivos.

Recuerdan además que el negocio de una universidad privada no pueden estar por encima de los intereses de la ciudadanía y el territorio.  

La sentencia de la Audiencia Nacional hace referencia al periodo 2015-2019 y no al 2020-2024, por lo que es necesario que se inicie de nuevo el trámite por la USJ para conseguir autorización de la DGA para impartir el grado en Psicología. De hecho, el Gobierno de Aragón ya ha informado de manera favorable el primer trámite.

Los planes de estudios se solapan, y mientras los representantes de la USJ dice que hay que cubrir la demanda, es muy posible que la Acpua informe de forma contraria. Este informe es preceptivo y es el órgano competente para establecer los criterios que debe seguir la programación universitaria. Por todo ello, desde EMT proponen al pleno, que el Ayuntamiento de Teruel inste al Gobierno de Aragón a recurrir el fallo de la Audiencia Nacional. Asimismo, instan a que el Ayuntamiento de Teruel muestre su apoyo al Campus de Teruel y defienda sus intereses en beneficio de la ciudad y su futuro, además de mostrar su malestar al Gobierno de Aragón “ante la amenaza que se cierne sobre el Campus”