Espacio Municipalista de Teruel propone que se reviertan los servicios privatizados
Cree que no se atienden bien“Las malas condiciones en algunos aspectos básicos para la ciudad, como el de la limpieza, es algo que todos los ciudadanos y ciudadanas podemos ver en el día a día. Se debe a la forma de gestionar de los últimos equipos de gobierno, especialmente del Partido Popular”. Blanca Villarroya, cabeza de lista de Espacio Municipalista por Teruel –donde se integra Podemos y representantes de movimientos sociales de la capital- denuncia con estas palabras el modelo de explotación del Servicio Municipal de Limpieza. Considera necesaria una evaluación general de esta prestación, así como poner en marcha medidas que permitan municipalizar aquellas que en estos momentos se realizan a través de empresas privadas.
A juicio de la candidata, el desempeño de este servicio es “muy irregular” y se ha visto empeorado por “la falta de atención” de los responsables del equipo de gobierno. “Han dejado en manos de una empresa privada un servicio, como una forma de complicarse menos la vida, aunque el servicio sea peor y nos cueste lo mismo o más, como en la recogida de residuos urbanos”, lamentó Blanca Villarroya. “La frecuencia de recogida es insuficiente, los contenedores son escasos y su limpieza siempre deja que desear, por poner unos pocos ejemplos”, aseguró.
La Organización de Consumidores y Usuario (OCU), en un estudio presentado la pasada semana, revelaba que Teruel era la capital aragonesa con menor satisfacción con la limpieza urbana por parte de sus ciudadanos, y relacionaba esta situación con el hecho de haber externalizado el servicio de recogida de residuos urbanos.
Uno de los objetivos del programa de Espacio Municipalista será evaluar el funcionamiento de servicios como parques y jardines, señalización viaria, obras o electricidad y proponer un plan que garantice las mejores prestaciones municipales, atendiendo no solo a su eficiencia, sino también a su impacto en el patrimonio histórico y cultural, al deterioro del medioambiente y a las afecciones para la salud. En las propuestas de la formación destaca también la importancia de garantizar buenas condiciones laborales para los trabajadores.