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Espacio Municipalista de Teruel pide “diálogo” para la peatonalización del Centro de la ciudad Espacio Municipalista de Teruel pide “diálogo” para la peatonalización del Centro de la ciudad
Zésar Corella, concejal de Espacio Muncipalista

Espacio Municipalista de Teruel pide “diálogo” para la peatonalización del Centro de la ciudad

Presenta una propuesta al pleno del próximo viernes
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Espacio Municipalista por Teruel  ha presentado una propuesta para su debate en el pleno de este viernes para que el Ayuntamiento abra un proceso de diálogo con representantes vecinales y de los comercios, ante el proyecto existente para la futura peatonalización del Centro Histórico.

El diálogo tendrá como objetivo de ayudar a socializar los beneficios de la restricción al tráfico rodado tanto para residentes y comerciantes del barrio como para la ciudadanía en general y deberá contribuir a construir un amplio consenso social entorno al modelo peatonalizador.

Este diálogo servirá también para analizar posibles afecciones y buscar soluciones a las mismas, como puedan ser los accesos a fincas, cargas y descargas, transporte colectivo, emergencias y otros servicios públicos, así como los problemas de aparcamiento de residentes o la necesidad de nuevos aparcamientos disuasorios.

La propuesta incluye además que tras el diálogo mantenido con agentes cualificados, el gobierno municipal     traslade a la comisión municipal informativa una propuesta de estudio sobre  la peatonalización del Centro Histórico.

EMT recuerda que son muchas las ciudades europeas que en las últimas décadas han procedido a peatonalizar sus centros históricos e incluso las grandes urbes han procedido a limitar el tráfico rodado en el conjunto del casco urbano. “Los tiempos imponen avanzar en esta dirección para alcanzar mayores cuotas de calidad de vida en nuestras ciudades” ,apuntan desde este grupo municipal.

Agregan que la peatonalización del centro de la ciudad de Teruel así como la pacificación del tráfico en otros barrios, dando prioridad a peatones y medios de locomoción colectivos o sostenibles sobre otras formas de transporte contaminante, debería estar en la agenda inmediata de un gobierno sensibilizado mediambientalmente y que busca aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En el Edusi

La peatonalización del Centro Histórico ya está contemplada por la estrategia europea Edusi, recuerda esta formación política, que prevé la implantación de un sistema inteligente de control de acceso del tráfico rodado con el objetivo de eliminar las “zonas de tráfico abierto” para limitar el tránsito de vehículos mediante la creación de “zonas de tráfico restringido”, prevaleciendo las “zonas peatonales”.

Este proyecto es conocido por todos los grupos municipales, y aunque acumula retrasos su ejecución -estaba inicialmente prevista su ejecución en 2018-, este grupo considera que el programa Edusi cuenta con el respaldo del conjunto de las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento , existiendo un amplio consenso social sobre su conveniencia.

“La implantación de un sistema inteligente de control de acceso del tráfico al Centro Histórico que derive la gran mayoría de vehículos que actualmente pasan a los aparcamientos públicos existentes en su perímetro, requiere una planificación previa”, afirman.

En opinión de Zésar Corella, portavoz de EMT en el Ayuntamiento de Teruel, “urge iniciar un diálogo social -con previsión- que adelante debates y resuelva antes de generarse los posibles conflictos que este necesario proyecto puedan generar entre vecinos y comerciantes”.

La Estrategia DUSI Teruel, cofinanciada por fondos Feder, tiene como objetivo Convertir la ciudad en un referente a nivel nacional y europeo en cuanto a turismo de interior y de calidad, aprovechando  todo el potencial con que cuenta la ciudad para avanzar en el camino que conduce  a su consideración como Smart City, elevando así el nivel de calidad en la oferta de servicios, al tiempo que se convierte en una ciudad integradora socialmente y económica y medioambientalmente sostenible.