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Ricardo Fernández es el presidente de la Federación de Vecinos de Sagunto

"Es muy importante que los ayuntamientos se impliquen en la demanda del ferrocarril"

Ricardo Fernández, presidente de la Federación de Vecinos de Sagunto, dice que con infraestructuras se consigue el desarrollo
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Ricardo Fernández es presidente de la Federación de Vecinos de Sagunto, una de las entidades que ha convocado la manifestación del próximo 7 de octubre en Valencia para reivindicar que el tramo del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza y Sagunto figure se haga dentro de las redes transeuropeas, y pueda recibir financiación a través del Mecanismo Conectar Europa durante el periodo 2021-2027.
- ¿Qué va a pasar con Sagunto si no llega el corredor Cantábrico-Mediterráneo hasta allí?
- Nos pasará lo que ya ocurrió cuando el cierre de la cabecera de Altos Hornos, que nos quedamos en un impás y la industria se irá al traste. De lo que estamos hablando con el corredor ferroviario es de la supervivencia. O este corredor se hace, o Sagunto y las comarcas de su influencia estamos condenadas a morir.
- ¿Qué representa este tren para ustedes?
- Es una vía rápida y nuestra entrada y salida de industria es el norte. Eso es algo lógico porque el recorrido se acorta en 200 kilómetros.
- Pero no es una infraestructura solo para Sagunto y para Teruel, ¿no?
- Para nada, primero que es una vía para que puedan circular las personas y que haya intercambios culturales y de conocimiento, además de arraigo de la gente para poder quedarse en sus lugares de nacimiento por la creación de puestos de trabajo. Nosotros lo que queremos es que se nos permita competir como a todo el mundo, con las mismas herramientas y condiciones para poder generar nuestras riquezas, no quedarnos la riqueza de otros pueblos, simplemente quedarnos  en igualdad de condiciones para generar nuestra propia riqueza.  
- ¿Es una infraestructura estatal que beneficia a todos los españoles?
- Indudablemente, y debe contar con el apoyo de los fondos europeos. Para eso tenemos que implicar en primer lugar a los ayuntamientos y después a las comunidades autónomas.
- Y siendo una infraestructura estatal, ¿qué ha pasado para que estando ya dentro de los planes de la Unión Europea para su financiación ahora haya desaparecido de los mismos?
- Mi opinión muy personal, y esto no lo digo como presidente de la Federación de Vecinos de Sagunto, es que es una venta política. Lo que se ha hecho ha sido premiar otros trazados. Más claro no puedo ser.
- Así no se atiende a la cohesión del territorio.
- La cohesión es poner al alcance de las personas las herramientas, en este caso la infraestructura, para poder desarrollar su provincia, el sitio donde vive. Cohesión no es que yo me tenga que ir a vivir a otro sitio por trabajo, sino poder desarrollarla donde se ha nacido.
- Eso es lo que está provocando la despoblación en Teruel.
- Claro, la solución no está en traer gente porque se les regala la casa o el colegio, sino que la gente no se vaya de los sitios, porque los que llegan nuevos se van a ir de allí cuando sean mayores. Lo que hace falta es que la gente que ha nacido aquí se pueda quedar a vivir en el sitio de donde es. El desarrollo se consigue creando infraestructuras que permitan crear riqueza y la estabilidad de los pueblos. Eso está inventado desde la antigüedad. 
- Y además en el Tratado de Lisboa de la UE la cohesión social es básica, pero parece ser que a la hora de la verdad no se ha atendido lo que ella misma marca al dejar fuera del Reglamento CEF a este corredor.
- Sí, pero la Comisión Europea depende mucho de lo que los gobiernos de turno aprieten en cada sitio para hacer ese corredor y dónde quieren invertir. No hemos de olvidar que la forman los gobiernos de toda Europa. Si el Gobierno de España llega allí y dice que este corredor no es prioritario, pues la CE no va a decir lo contrario.
- ¿Qué sensación tienen en Sagunto, está caldeado el ambiente?
- Sí, sí, en Sagunto sí porque ya hemos pasado por una reconversión industrial bestial. Además en Sagunto se había creado mucha ilusión con el tren y ha venido mucha gente de fuera porque se están creando muchas empresas, y luego el puerto está creciendo y eso atrae mano de obra, industria y riqueza, que a su vez se tiene que trasladar a través de este corredor a otros sitios como Teruel y Zaragoza, afectadas por la despoblación.
- ¿Les preocupa, tal como ha denunciado días atrás el periódico El Levante, que el Gobierno de Aragón haya podido estar mirando más hacia Barcelona y los puertos catalanes que hacia Sagunto?
- Sí, claro que nos preocupa, porque además no es natural ya que tiene 200 kilómetros más de trayectoria que el nuestro. Es muy importante que los ayuntamientos se impliquen en la demanda del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, porque esto tiene que ir en cadena para que al final se impliquen los gobiernos autónomos y llegar al gobierno central. Hay que recordarles cuáles son las obligaciones que tienen y el derecho de la gente, que es el arraigo en los pueblos.
- Teruel confía mucho en la movilización de la Comunidad Valenciana, porque hasta ahora no se le ha escuchado.
- Bueno, el propio ministro es de la Comunidad Valenciana y habría que apretarle un poco. Teruel debe movilizar a la ciudadanía para que el 7 de octubre seamos muchos en Valencia. Nosotros vamos a seguir saliendo a la calle y dando la vara, y este tren tiene que salir adelante, porque si no, estarán marginando a una parte del país muy importante.