Erradicar la drogadicción entre los jóvenes es la meta del proyecto desCOLOCADOS
Cinco historias sonoras abordan aspectos relacionados con el consumo de sustancias ilícitas en adolescentesEl proyecto desCOLOCADOS, que busca entre sus fines prevenir la drogadicción entre los jóvenes, ha sido seleccionado por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provicial de Teruel para promover la conciencia entre los estudiantes e intentar erradicar esta afección. Esta propuesta está previsto que se desarrolle en los institutos de Educación Secundaria de la provincia de Teruel en el último trimestre de 2024.
El proyecto está basado en el estudio que está realizando una estudiante de doctorado y para ello, con el inicio del curso escolar 2024-2025, se ha “puesto en contacto con los once centros de Bachiller de Teruel”, señaló Alba Medina, estudiante de doctorado y autora del proyecto para prevenir en jóvenes el consumo de sustancias ilícitas. La propuesta está en fase inicial y han optado por llegar a todos los centros y estudiantes. “Queremos hacer difusión para que se interesen. Se trata de un programa de prevención de drogas”, puntualizó Medina. desCOLOCADOS asume un enfoque transmedia e incorpora –entre otras actividades– la producción de una colección de pódcast, la creación de una comunidad virtual segura y la intervención significativa en jóvenes de 16 a 18 años para prevenir el consumo de sustancias ilícitas.
DesCOLOCADOS descansa sobre la producción de cinco historias sonoras, elaboradas en formato pódcast, que abordan aspectos relacionados con el consumo de sustancias ilícitas. Cada uno de los capítulos está concebido como un punto de partida que invita a debatir y contraponer ideas en torno a las drogas, transformando las aulas en lugares donde el alumnado construya valores de salud positiva frente a las adicciones. En esta tarea, el profesorado de enseñanza secundaria que participará en el proyecto no estará solo. Dispondrá también de una adenda que contendrá información complementaria, así como pautas y orientaciones para dinamizar estas sesiones, que se enmarcarán dentro del plan de acción tutorial de los institutos de Educación Secundaria (IES).
Como parte de las actividades del programa, desCOLOCADOS impartirá talleres de alfabetización mediática dirigidos a los estudiantes de los IES participantes. En estas sesiones, dinamizadas por los miembros del equipo de investigación, el alumnado aprenderá a identificar elementos desinformativos relacionados con el consumo de drogas presentes en los medios de comunicación social, las redes sociales o Internet.
“Lo importante es que se busca es contrarrestar el impacto y desarrollar un pensamiento crítico y se construyan valores positivos en las aulas”, detalló esta estudiante de doctorado y autora del proyecto.
Prevenir el consumo de sustancias ilícitas representa un desafío, especialmente cuando se trata de poblaciones vulnerables, como es el caso de los jóvenes. Por este motivo, la propuesta elaborada por Alba Medina parte de una concepción transmedia e incorpora de manera singular elementos procedentes de la creación sonora, la construcción de una comunidad virtual segura y la interacción significativa con los jóvenes en las aulas.
El proyecto está financiado por el Instituto de Estudios Turolenses, pero “detrás hay un equipo de expertos en salud, comunicación y docencia”, aseveró Alba Medina. Entre esos profesionales se encuentran académicos de la Universidad de Zaragoza, como la doctora Sofía Pilar Pérez Calahorra y el doctor Pedro Satrústegui, pertenecientes al programa de Doctorando de Ciencias de la Salud y del Deporte de Unizar, además de profesionales sanitarios de la Universidad de La Rioja.
Otro de los objetivos es que los podcast tengan divulgación científica a través de la plataforma y por eso “queremos que tenga trascendencia y que no solo se quede en un proyecto”, matizó Medina.