Síguenos
Entidades que luchan contra el cáncer se unen para reivindicar mejor atención Entidades que luchan contra el cáncer se unen para reivindicar mejor atención
Recogida de firmas en septiembre para pedir la unidad de Radioterapia. Archivo

Entidades que luchan contra el cáncer se unen para reivindicar mejor atención

Exigen las unidades satélite de Radioterapia y mejoras en cuidados paliativos
banner click 236 banner 236

Ante la problemática con los tratamientos radioterápicos y los cuidados paliativos en Aragón, siete entidades que luchan contra el cáncer (ADO Aragón, AECC, Amac-Gema, Aralvoz, Asaco, Aspanoa y Foro Aragonés de Pacientes), en representación de la sociedad aragonesa, apoyados por la Asociación de Oncólogos Radioterápicos de Aragón y Cusirar–Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos se han unido para reivindicar la aplicación de mejoras en la implantación y consolidación de estos tratamientos para los pacientes oncológicos del territorio aragonés.

Estas entidades, según informaron en un comunicado de prensa, apuestan “por el modelo de radioterapia satélite que se ha demostrado como el más eficaz, económico y seguro, instalando aparatos de radioterapia satélite, dependientes de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón, en los hospitales de Huesca y Teruel”. 

Destacan que con esta medida se acercaría este tratamiento a los pacientes de las provincias de Huesca y Teruel, facilitando la accesibilidad a un tratamiento más eficaz y cercano a todos los aragoneses. 

Asimismo, solicitan “la inclusión en todos los Comités de Tumores de Aragón de oncólogos radioterápicos, para valorar y pautar el tratamiento radioterápico cuando corresponda”. En este sentido alertan de que actualmente se prescribe en menos ocasiones de las que estaría indicado, sobre todo en tratamientos paliativos, donde el estado general del paciente impide su acceso al tratamiento tan alejado. 

En segundo lugar, defienden que hay que acercar a los hospitales periféricos en un corto plazo las técnicas más móviles, que requieren de menor inversión (braquiterapia, radioterapia intraoperatoria) y por último, la puesta en marcha de un grupo de trabajo sobre radioterapia satélite que estudie y desarrolle los pasos a dar para la implantación de la radioterapia satélite.

Por otro lado, también exigen mejoras en cuidados paliativos ya que recuerdan que, según estimaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), una ratio de un recurso de cuidados paliativos por cada 80.000 habitantes garantizaría una cobertura de calidad a toda la población. “Hoy en día, en Aragón se cuenta con 11 equipos de cuidados paliativos (uno exclusivamente pediátrico que atiende a todo Aragón) siendo 17 los idóneos para llegar a la ratio recomendada para dar una atención con una mínima calidad, sin contar la concentración en las capitales de provincia de las unidades ya existentes”, indicaron estas entidades.

Asimismo, explicaron actualmente estos recursos son básicos, compuestos únicamente por médicos y enfermeros, el mínimo necesario para cubrir las necesidades básicas de estos pacientes. Por eso plantean que se aumenten recursos específicos, siempre con profesionales que posean formación avanzada en cuidados paliativos y que ofrezcan una mayor cobertura horaria y territorial, e incluyendo la atención psicosocial y atención al duelo.

Las asociaciones y sociedades científicas que se han reunido en esta acción, coincidiendo con la próxima celebración del Día Mundial del Cáncer, agradecieron “los esfuerzos de la administración pública para proporcionar al paciente oncológico los tratamientos necesarios”, pero manifestaron que “queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por mejorar”. Unos avances que se mostraron convencidos de que se pueden conseguir y para los que se ofrecieron “a caminar junto a los estamentos públicos con un fin: que el lugar de residencia no sea un obstáculo para recibir un tratamiento digno y de calidad”.