Enero fue muy cálido en la provincia de Teruel y muy seco en Gúdar-Javalambre y Albarracín
Avance Climatológico Mensual de la AemetEl pasado mes de enero tuvo en la provincia de Teruel un comportamiento muy cálido y generalmente húmedo, según el Avance Climatológico Mensual que ha publicado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, resultó muy seco en Gúdar-Javalambre y Albarracín.
El informe detalla que, frente a la temperatura normal del mes en el periodo de referencia 1981-2010, que es de 3,7 grados en la provincia, el pasado enero se alcanzó un promedio de 5,6 grados, es decir, una anomalía de +1,9 grados.
En el conjunto de Aragón, enero tuvo un comportamiento muy cálido. Las anomalías observada oscilaron entre valores de +0,4 grados en Alhama de Aragón y de +2,7 grados en Calanda, con un promedio regional de +1,6 grados con respecto a las medias habituales del mes.
En cuanto a las precipitaciones en la provincia de Teruel fueron inferiores a lo normal en este mes. Frente a un valor de referencia de 17,2 milímetros, en enero de este año solo se registraron 14,4 milímetros. La cifra supone un 84 por ciento del valor medio, lo que lleva a la Aemet a considerar el pasado mes como húmedo.
La distribución de las precipitaciones fue, no obstante, irregular: desde muy seco en Gúdar-Javalambre y Albarracín hasta muy húmedo en el Moncayo y Ribera alta del Ebro, incluso extremadamente húmedo en las Cinco Villas. El porcentaje de precipitación promedió un 123 por ciento con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 31 por ciento en Griegos y de 310 por ciento en Ejea.