Enduroland recupera casi todos sus recorridos tras haber sido castigados por el agua
Dos de los tracks siguen impracticables pero el resto están ya operativosLos recorridos del centro de MTB Enduroland, que se extiende con sus rutas por los términos municipales de Olba, Fuentes de Rubielos y Cortes de Arenoso, están gravemente afectados por el temporal de lluvia que el pasado 29 de octubre descargó con fuerza sobre Levante y las zonas limítrofes. Su responsable Viçent Reig, no escatimó en epítetos para describir la situación del parque, que calificó de “desastre”.
Reig explicó que el agua ha “excavado todos los caminos” asegurando que “hay zanjas de más de medio metro en algunos sitios”, lo que ha obligado a cortar algunos tramos y desviar otros para garantizar la seguridad de los ciclistas de la modalidad de enduro que se adentrar en este particular bike park. La aparición de esas zanjas se ha producido, sobre todo, en la zona que el año pasado fue pasto de las llamas en el incendio declarado en la provincia de castellón y que en Teruel calcinó cerca de 900 hectáreas en los municipios de Olba y San Agustín, y en la que “apenas hay vegetación (...) Ây ahora, con tantos litros como ha llovido, no lo hemos podido reparar “la tierra tienes que apelmazar cuando está húmeda y de una lluvia torrencial no se empapa”. Además, la caída de pinos quemados en el incendio sobre los senderos ha sido frecuente también estos días hasta el punto de que el encargado de matener en perfectas condiciones la red de sendas aseguró que “es una auténtica locura”.
Para tratar de despejar los caminos, a los que no se puede acceder con vehículo, ni siquiera un todo terreno, el bike patrol utiliza su bicicleta echándose la motosierra a la espalda para poder cortar los árboles caídos y despejar lo recorridos. “El domingo quité más de 15 árboles en menos de tres horas. Una locura”, relató Reig.
Aún así, el responsable de este espacio reconoce que los destrozos resultan insignificantes en comparación con los daños ocurridos en los alrededores de Valencia.
“En el río, todo lo que son los pasos del río Mijares los ha triturado”, añadió Viçent Reig, que añadió que “riadas con más agua sí hemos visto, pero no con tanta mierda recogida en las orillas del cauce”.
Sin embargo, gracias al trabajo de los últimos días, “la mayoría de las rutas están operativas”, explicó Reig. “La ruta 8 ya no se puede hacer porque ha desaparecido uno de los puentes,. La ruta 1, en el paso del río, bajó en caudal brutal y hay que pasar por el agua hasta las rodillas, entonces también la tenemos cerrada y las demás son incidencias menores”, concluyó.