Síguenos
Endesa retira 21 generadores de los municipios con incidencias en la red por la borrasca Endesa retira 21 generadores de los municipios con incidencias en la red por la borrasca
Un operario, reparando una torre de luz en Montalbán

Endesa retira 21 generadores de los municipios con incidencias en la red por la borrasca

banner click 236 banner 236

Endesa ha iniciado los trabajos para la reparación de los daños en las líneas y torres eléctricas ocasionados por el temporal Gloria, que afectó a varias comarcas de la provincia de Teruel entre los días 19 y 24 de enero. De momento ya ha retirado 21 generadores de energía de diferentes localidades entre las que se encuentran Alcañiz –donde han retirado 2–, Ariño (3), Foz Calanda, La Fresneda y Herbés, que aunque está en la provincia de Castellón daba servicio a municipios de Teruel. 

Está previsto retirar  uno de los tres que se colocaron en Berge debido a que se estropeó el pasado sábado y hubo que sustituirlo por otro.  Los vecinos estuvieron 55 horas sin luz entre el martes y el jueves, y la rotura del generador volvió a provocar un apagón en una parte del pueblo durante seis horas el sábado día 25.

Desde la compañía eléctrica precisaron que ya han comenzado los trabajos de reparación de los cables conductores rotos en la zona de Ariño, Berge y en todo el Matarraña. Especificaron que, por el momento, estas son las únicas labores que se pueden desarrollar porque está el suelo “muy húmedo y hay problemas para que entre la maquinaria”. 

Otra de las actuaciones realizadas es la sustitución de un tramo de cable de la subestación que une Valderrobres y Torre del Compte. Según el balance de daños facilitado por Endesa, se han caído 11 torres de alta tensión y prácticamente todas ellas han sido ya retiradas con ayuda de un camión pluma. 

Por otro lado, en la red de media tensión hay 33 tramos de cable roto y 22 torres dañadas, que se restituirán en próximas fechas. La prioridad de la compañía es ir reparando los diferentes tramos de red eléctrica que permitan la retirada de los  grupos para restablecer el suministro convencional. 

Sin cocinar ni calentarse

El temporal de nieve provocó graves daños en las líneas, con torres dobladas y cables caídos que dejaron a numerosas localidades de la provincia de Teruel sin luz, en algunos casos durante algunas horas y en otros durante más de dos días. En conjunto se vieron afectadas miles de personas y, en numerosos municipios también hubo problemas con la señal de telefonía móvil –en algunos casos no se ha recuperado aún– y con la de televisión. El apagón supuso graves problemas en la vida cotidiana de los vecinos porque la mayoría de los hogares, al no tener luz, se quedaron sin calefacción ni posibilidad de cocinar.