Endesa eleva un 15 % las inversiones en Teruel, hasta los 47 millones de euros
Mejorará líneas y subestaciones, corregirá las debilidades de la red y avanzará hacia la digitalización con un proyecto de telemandosEndesa elevará la inversión en Teruel un 15 %, pasando de los 41 a los 47 millones de euros, en el plan que gestiona a través del Gobierno de Aragón para mejorar las líneas y subestaciones en la provincia, corregir las debilidades de la red y avanzar hacia la digitalización con un proyecto de telemandos.
Así lo ha dado a conocer el director general de Infraestructuras y Redes Iberia de Endesa, José Manuel Revuelta, durante un encuentro con los medios de comunicación para presentar los principales parámetros de actividad y las actuaciones en la red eléctrica de distribución de la compañía en la provincia de Teruel.
Revuelta ha explicado que la energía atraviesa en estos momentos una “revolución energética”, que afecta a Aragón y a la provincia de Teruel, muy condicionada a la descarbonización y en una senda hacia la electrificación, que cruza diversos factores, como las redes.
“Aragón es ejemplo de cómo una buena red está asociada a un buen desarrollo de actividades. Creo que la incorporación de la energía renovable en la región es una historia de éxito, y esto es gracias al trabajo conjunto de nuestra empresa y las administraciones”, ha asegurado, añadiendo: “no podemos pararnos aquí”.
Revuelta ha reconocido que una de las diferencias de los retos actuales es que “tienen que llevarse a cabo muy rápido, porque son retos muy cambiantes” y ha considerado que la electrificación va a significar en términos de red “una mayor demanda”, porque un consumidor que se electrifique completamente “podrá llegar a multiplicar por tres” su consumo.
Para dar respuesta a ese cambio, Revuelta ha explicado que en Teruel están mejorando en torno al 30 % las subestaciones, trabajando en una nueva red y atendiendo los puntos débiles de los alrededor de 7.000 kilómetros de líneas.
En este sentido, el director general de Infraestructuras y Redes Iberia de Endesa ha puesto como ejemplo las tareas de reforzamiento y mallado en las líneas que fueron afectadas durante los temporales pasados o los 8 millones de euros invertidos en la nueva línea entre la subestación de Valderrobres y la de Valdepilas.
Igualmente, ha destacado el plan que han llevado a cabo con la instalación de 323 telemandos a lo largo y ancho del territorio, que permiten monitorizar las averías a distancia, evitando tiempos de desplazamiento, gracias a los operadores habituales, fibra óptica propia, el mismo cable eléctrico o hasta vía satélite.
De esta manera, Revuelta ha considerado que Endesa, Aragón y la provincia de Teruel estarán preparados para los nuevos retos de futuro y ha recordado que los contadores de “casi todos” los consumidores permiten medir el flujo de energía en ambos sentidos.