Síguenos
Más de 500 personas se manifiestan en Teruel en defensa de la sanidad pública Más de 500 personas se manifiestan en Teruel en defensa de la sanidad pública
Salida de la manifestación desde la plaza de la Catedral. Bykofoto/Antonio García

Más de 500 personas se manifiestan en Teruel en defensa de la sanidad pública

La marcha ha comenzado en la plaza de la Catedral y ha concluido en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón
banner click 236 banner 236
Más de medio millar de personas -entre 800 y mil según la organización- participan en la manifestación en defensa de la sanidad pública que ha salido a las 11.00 horas de este sábado de la plaza de la Catedral de Teruel, convocada por la Federación de Asociaciones Vecinales Culturales de Teruel (FAVCT) y que ha concluido en la Delegación del Gobierno de Aragón.

La movilización pretende poner de manifiesto una serie de temas que afectan al funcionamiento de la sanidad en Aragón. La jornada se extenderá por las tres capitales de Aragón y Calatayud, comenzando en sesión matinal en Teruel y Calatayud, y continuando por la tarde en Huesca y Zaragoza.

En la presentación de la convocatoria por parte de FAVCT se realizó una recopilación de factores que influyen en la sanidad aragonesa y que en este momento “no están funcionando”, apuntaron desde la Federación de Asociaciones, y quisieron abundar en la cuestión de “esas carencias” y poner de manifiesto que, “cuanto peor funciona la sanidad pública más funciona la sanidad privada”, señaló Manuel Gimeno, portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe, aunque no lo planteó como “una lucha entre sanidad pública y sanidad privada”, apuntó Gimeno.

La convocatoria se centra en “la lucha ciudadana en defensa de la sanidad pública”, señaló Pepe Polo, presidente de la FAVCT (Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel. La manifestación tiene un carácter reivindicativo para buscar soluciones a las cuestiones que plantean esa serie de temas y como “toque de atención a las administraciones y gobernantes políticos, ya que la ciudadanía no estamos dispuestos a seguir sufriendo por la salud y la sanidad”, puntualizó Polo.

Entre los temas principales que desgranaron, se encuentran las listas de espera, que se posicionan como uno de los puntos negativos más importantes y que los convocantes quieren visibilizar, ya que, relataron, los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y referentes a Aragón, en las que constan 136.092 pacientes en lista de espera en nuestra Comunidad, entre la espera quirúrgica y la lista de consultas externas.

Otra de las cuestiones de reivindicación, según los convocantes, es la de la falta de voluntad para alcanzar “un Pacto de Estado”, para llegar a soluciones sobre un tema clave y común, que afecta a todas las Comunidades Autónomas, y que debería tener mayor relevancia como es la gestión sanitaria. La queja del argumento es la falta de profesionalización de la gestión sanitaria y por eso piden que “haya un pacto de Estado por la Sanidad Pública que, independientemente de quien esté gobernando, siga la misma línea trazada”, argumentó Gimeno. Y apoyó su razonamiento en que todavía hoy hay resoluciones aprobadas por el Cámara Baja, y varios años después, que no se han cumplido.

Este pacto al que se incita, daría como resultado una gestión más eficiente y con mejores resultados, pues permitiría “ahorrar tiempo a los facultativos. Poder acceder a pruebas diagnósticas y ahorrar costes”, señalaron. Además, las peticiones de los convocantes también mencionaron el acceso desde cualquier comunidad autónoma a la Historia Clínica Universal de los pacientes, ya que en este momento no es posible la realización de trámites o consultas en las comunidades que no tienen un concierto recíproco para la atención de los pacientes cuando están desplazados fuera de su domicilio.

Aunque para Teruel y debido a las singulares condiciones de distribución de la población y sus núcleos, el tema más acuciante, a juicio de los convocantes, es la falta de profesionales en los hospitales y centros de salud de las zonas rurales. En Teruel capital, en el Hospital Obispo Polanco, hay 3 plazas de Otorrinolaringología sin cubrir, además de las que faltan en Dermatología u Oftalmología, aludidas por Gimeno y Polo.
Teruel y su lema

Teruel cuenta con lema propio, ya que aunque el lema común es Aragón por la sanidad pública, Teruel se diferenciará debido a la particular situación de la sanidad rural en la provincia. Son varias las localidades afectadas por la falta de profesionales, entre las que destaca Utrillas, que aún habiendo recibido dos facultativas nuevas en los últimos meses, todavía le restan cuatro puestos por completar en la plantilla de su centro de Salud.

Por eso, la situación de los centros de salud en el ámbito rural es otro de los temas que preocupan a los convocantes, tanto en atención primaria como en algunas especialidades, en las que hay plazas de difícil cobertura y, a pesar de los esfuerzos que ha realizado el Gobierno de Aragón para cubrir dichas plazas, no han conseguido tener profesionales en algunas de esas áreas.

Esta situación ha derivado en que algunas poblaciones del mundo rural decidieron sumarse a las protestas que se realizarán en las tres capitales aragonesas y en Calatayud, acudiendo presencialmente, como es el caso de Montalbán que, su propia corporación Municipal, apoya y financia el traslado de sus vecinos y colindantes hasta Zaragoza y en auxilio de la asociación MAR (Movimiento de Acción Rural).

El redactor recomienda