En Teruel hay 197 mujeres con medidas de protección activas por violencia de género
El subdelegado del Gobierno advierte de que el 77% de las víctimas no había denunciadoEn la provincia de Teruel hay 197 mujeres cuyos casos se encuentran activos con órdenes de protección y medidas con diferentes niveles de riesgo y a las que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan seguimiento. Es el dato que ofreció el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, tras el minuto de silencio que se guardó a las puertas de la Subdelegación por las víctimas de la violencia de género.
Gómez recordó que “desde el año 2003, que es la fecha en la que se inicia la toma de datos de violencia de género, 1.285 mujeres han sido asesinadas”, resaltando que “más del 77% de las víctimas no habían denunciado y por lo tanto no había dadas de alta en el sistema VioGén” por lo que no había sido posible desplegar medidas para su protección. Por eso animó a tanto “la agredida como su entorno (...) debe de denunciar para activar todos los mecanismos y todo el procedimiento existente para protegerlas”.
La jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Belén Fuertes, confirmó un descenso del 5% de denuncias en Teruel en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior aunque en el segundo hubo un crecimiento del 13%. Pese al incremento de las denuncias, Fuertes destacó que “las víctimas están confiando en las instituciones, están dando el paso de denunciar”.
En el acto convocado frente a la Subdelegación intervino Lucía Sánchez, que recibió la semana pasada el Reconocimiento Menina por su lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres. Sánchez, matrona sexóloga y psicóloga, señaló que muchas de las migrantes que llegan a Teruel lo hacen tras haber sido víctimas de mutilación genital o violaciones, sobre todo en territorios de guerra.
Apenas a 50 metros y 30 minutos más tarde, frente a la Diputación de Teruel, la diputada delegada de Igualdad, Beatriz Redón, leyó el manifiesto de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) en el que se calificó la violencia machista como un “problema estructural”, recordando que su “erradicación corresponde a toda la sociedad”. Redón recordó que el de este lunes era “un día para la reivindicación, para la visibilización de que todavía nuestra sociedad tiene mucho camino por andar porque sigue existiendo la violencia machista y tenemos que tratar de hacer y actuar para que no se siga produciendo” y señaló el compromiso “para que la erradicación de esta violencia sea real”.
Después, el presidente provincial, Joaquín Juste, apostó por la implicación en la batalla contra la violencia contra la mujer. “Todos debemos implicarnos en ello, en el ámbito institucional pero también en el ámbito personal y cotidiano” y defendió la implicación de todos porque “si todos nos vemos afectados, nos implicamos, será más fácil erradicarlo, ayudando a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que ellos cumplan con su función”.
El equipo de gobierno municipal convocó a la ciudadanía a las 11:30 horas ante la puerta de la casa consistorial. Allí, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, aseguró que con el acto querían visibilizar la lucha contra la violencia de género. “Ojalá llegue el día que no tengamos que hacer este tipo de concentraciones, porque hayamos conseguido erradicar la violencia contra la mujer”, afirmó. En su opinión, “es importante que las instituciones hagamos este tipo de actos que visibilizan la tolerancia cero”. Pero también consideró que es importante todos los actos que estaba desarrollando el Ayuntamiento, como una obra de teatro contra los estereotipos, con cerca de mil alumnos, en varias sesiones en el Teatro Marín, porque “educar en valores es lo que nos hará conseguir que acabemos con la violencia hacia la mujer”.
En el acto participaron concejales del Partido Popular, Teruel Existe y Partido Socialista además de otros representantes políticos locales, provinciales y autonómicos, como el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.
En cuanto a la ausencia de los concejales de Vox, y preguntada por la prensa, la alcaldesa recordó que había asistido quien había querido estar allí y los representantes de las instituciones y, por tanto, “los que tienen que manifestarse son ellos”.
El acto contó con la intervención musical de dos profesores de piano del Conservatorio Profesional de Música de Teruel, Pilar Cáncer e Ismael Escribano, que interpretaron una cumbia de Jesús Debón, una marcha militar de Schubert y un vals de Strauss.
- Teruel viernes, 12 de noviembre de 2021
La carrera por el 25N vuelve este año el domingo 28
- Teruel lunes, 25 de noviembre de 2024
La Universidad de Zaragoza reitera su compromiso con una sociedad igualitaria y sin violencia machista
- Teruel sábado, 4 de diciembre de 2021
Morro destaca la oportunidad de los fondos europeos para Teruel
- Teruel martes, 31 de agosto de 2021
El subdelegado del Gobierno en Teruel recibe a los diez policías nacionales que hacen prácticas