Empresarios y Universidad colaborarán en Teruel en la formación de estudiantes
Firmado un convenio de colaboración entre CEOE y la institución académicaLa Confederación de Empresarios en Teruel y la Universidad de Zaragoza han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar la formación de estudiantes de todos los grados del Campus de Teruel en empresas de la provincia, y facilitar así el contacto entre los estudiantes y el mercado laboral.
El acuerdo beneficia a todos los grados que se imparten en el Campus de Teruel y supone formalizar una colaboración que hasta ahora se realizaba básicamente en empresas más grandes y que tenían "inquietudes", como ha explicado en rueda de prensa el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre.
Así, con este acuerdo, que incluye una comisión de evaluación, se va a facilitar esa colaboración a aquellas empresas que no habían dado el paso por tratarse de empresas más pequeñas, que lo veían como un proceso más dificultoso, y se realizará siempre con la supervisión de los docentes, informa EFE.
De este modo la organización empresarial quiere también "fortalecer el crecimiento de la empresa", para lo que "hace falta tener personal formado", según Torre.
El máximo representante de los empresarios ha explicado que en determinadas áreas han detectado que las empresas tienen necesidad de un mayor número de trabajadores cualificados que alumnos formados salen del Campus turolense.
Con este acuerdo quieren "poner en contacto" a todos para satisfacer las necesidades tanto de los estudiantes que se van a incorporar al mercado laboral como de las empresas.
De este modo también se intenta evitar la "fuga de talentos" y conseguir que se puedan incorporar al mercado laboral en Teruel: "Hay gente muy capaz para desempeñar las tareas y el problema a veces es que las empresas no los encuentran" ha dicho Ángel Muela, presidente de la Comisión de Formación de CEOE.
Torre ha destacado el trabajo precisamente de esa comisión de CEOE, por el compromiso de todas las instituciones implicadas, tanto empresarios como universidad y Gobierno de Aragón.
Como ejemplo ha citado la puesta en marcha hace dos años de una bolsa de becas que financian los propios empresarios para estudiantes que de este modo pueden acceder a una formación gratuita.
Respecto al convenio firmado hoy para la práctica en empresas, la directora de Universa, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Nieves García Casarejos, ha recordado que las prácticas no son obligatorias, salvo en ramas específicas de la sanidad, así que esta colaboración será muy importante para los estudiantes.
Ha resaltado que no se trata de "precarizar" el trabajo, puesto que son unas prácticas formativas, tutorizadas por un profesor y con una comisión de seguimiento.
Por su parte, Muela ha resaltado que el convenio contempla más acciones de colaboración entre el mundo empresarial y la Universidad para el futuro.